MLB: Zambrano y Santana se lucen en arranque; Sabathia decepciona

MINNEAPOLIS (AP). Carlos Zambrano comenzó el lunes la temporada con un triunfo refulgente y Johan Santana abrió con una buena actuación, mientras CC Sabathia tuvo un mal debut con los Yanquis, Emilio Bonifacio estableció marca de cuatro décadas y Manny Ramí­rez se fue sin hit en el primer dí­a pleno de la temporada en las Grandes Ligas.

La campaña comenzó también con el aplazamiento de dos partidos por el mal tiempo. La lluvia forzó la posposición de la visita de los Reales de Kansas City a los Medias Blancas de Chicago y de los Rays de Tampa Bay a los Medias Rojas de Boston.

El venezolano Zambrano recordará de seguro por un buen tiempo su magní­fica actuación del lunes con los Cachorros de Chicago, y es posible que también lo haga Sabathia pero por motivos diferentes.

Zambrano lanzó hasta el séptimo inning de manera brillante para llevarse su primer triunfo en un partido inaugural de una campaña en cinco oportunidades, guiando a los Cachorros al triunfo por 4-2 sobre los Astros de Houston.

"No me puse a pensar que hoy era un dí­a inaugural", dijo Zambrano. "No caí­ en pánico, ni estuve nervioso. Solamente me controlé. Me puse a pensar que era otro partido, otro partido en mi carrera, otro partido para los Cachorros de Chicago. Unicamente salí­ a divertirme, a tener un buen desempeño".

Zambrano toleró una carrera y cinco hits en su primera apertura contra Houston desde el 14 de septiembre, cuando lanzó un juego sin hit ante los Astros en Milwaukee. Aquel encuentro se disputó en el Miller Park, después que el huracán Ike causó daños en el área de Houston.

El manager de los Cachorros, Lou Piniella, dijo antes del duelo que Zambrano, de 27 años, habí­a estado demasiado nervioso y emocionado en sus apariciones anteriores dentro de los juegos inaugurales de la temporada. Pero esta vez, las cosas fueron distintas.

"Lanzó bien, realmente bien", señaló Piniella. "La forma en que preparamos el partido es la forma en que el partido se desarrolló. Es una buena fórmula. Esperamos que siga funcionando".

Zambrano (1-0) ponchó a seis rivales y regaló tres boletos, en una actuación sobresaliente de seis entradas completas. Con el bate se fue de 3-0. Su primer juego inaugural sin triunfo fue el 4 de abril del 2005.

"Ese Zambrano, es un lanzador superestelar", admitió el dominicano Miguel Tejada de Houston, quien bateó de 4-3 con dos anotadas. "Cuando tienen así­ dos carreras de ventaja, eso presiona mucho ante un jugador como él".

Los también dominicanos Alfonso Soriano y Aramis Ramí­rez pegaron sendos jonrones frente a Roy Oswalt (0-1), de Houston, y Mike Fontenot añadió tres hits a la causa de Chicago.

Kevin Gregg, quien superó al dominicano Carlos Mármol para ser el cerrojero del equipo, tuvo una labor un tanto irregular en el noveno inning, pero se apuntó el salvamento.

En el primer partido, el nuevo bullpen de los Mets de Nueva York pasó el examen con buena nota.

Daniel Murphy remolcó las dos carreras de Nueva York con un jonrón solitario y un roletazo, y el renovado bullpen de los Mets supo defender la ventaja que les dejó Johan Santana para vencer 2-1 a los Rojos de Cincinnati en una tarde frí­a.

Con el recuerdo fresco de sus desplomes en el último mes de las dos pasadas temporadas, los Mets trataron de rectificar el relevo, su principal falencia, con el fichaje del venezolano Francisco Rodrí­guez y la adquisición de J.J. Putz en un canje durante el invierno, ambos brazos con credenciales formidables como cerradores.

Los dos estuvieron casi perfectos en sus debuts, preservando la victoria del venezolano Santana (1-0), quien no conoce la derrota en 18 aperturas desde el pasado 9 de julio. El as zurdo cubrió cinco entradas y dos tercios, en las que diseminó tres hits y permitió una carrera. Recetó siete ponches y cedió cuatro boletos.

"Ellos tienen todo el mérito", dijo Santana sobre los relevistas. "Esto es estupendo para nosotros, y para mí­, fue muy bueno el sentirme más cómodo".

Los relevistas no permitieron hits, con un boleto de Putz en el octavo como única libertad.

Rodrí­guez retiró en fila a los tres bateadores que enfrentó en el noveno, inning que fue un dolor de cabeza para los Mets cuando Santana abrí­a. El bullpen le malogró cinco ventajas en el noveno.

"Esto es lo que esperará el equipo de nosotros durante todo el año", dijo Rodrí­guez, quien firmó un convenio por 37 millones de dólares y tres años con Nueva York. "En este juego, el bullpen hizo un trabajo tremendo".

Murphy disparó un jonrón solitario en el quinto ante Aaron Harang (0-1), quien el año pasado perdió 17 partidos.

El partido inaugural del lunes será muy difí­cil de olvidar para Sabathia.

César Izturis conectó un jonrón de dos carreras y los Orioles de Baltimore derrotaron por 10-5 a los Yanquis con Sabathia, que admitió seis carreras y no pudo llegar a la quinta entrada en su primera apertura con Nueva York.

Luego de perderse la postemporada por primera vez desde 1993, Nueva York gastó 423,5 millones de dólares en Sabathia y otros agentes libres como A.J. Burnett y Mark Teixeira.

Sabathia (0-1) admitió ocho hits en cuatro entradas y un tercio, regaló cinco pasaportes y tuvo dos tiros descontrolados. Las seis carreras de este partido son el número máximo admitido por el lanzador en 32 aperturas desde abril pasado, cuando estuvo en Cleveland.

El dominicano Emilio Bonifacio conectó el primer jonrón dentro del estadio en un primer partido de temporada desde 1968 y se fue de 5-4 para ayudar a los Marlins de Florida a doblegar por 12-5 a su ex equipo, los Nacionales de Washington.

Florida tuvo también otros tres cuadrangulares que superaron la barda, entre ellos uno del también dominicano Hanley Ramí­rez con las bases congestionadas.

Bonifacio estafó tres bases y anotó en las cuatro ocasiones que se embasó.

El mexicano Jorge Cantú y Jeremy Hermida batearon los dos primeros cuadrangulares de los Marlins. Ramí­rez remolcó cinco carreras y Cantú otras tres.

En cambio, Manny Ramí­rez no pudo pegar de hit en tres turnos, aunque anotó una carrera en su primer partido de la campaña con los Dodgers de Los Angeles, que ganaron 4-1 a los Padres de San Diego.

Hiroki Kuroda (1-0) superó en un duelo de lanzadores al estelar Jake Peavy (0-1) y llevó al triunfo a los campeones vigentes de la División Oeste de la Liga Nacional.

Ramí­rez anotó con dos outs en la tercera entrada para poner la pizarra en 3-1. Recibió boleto, avanzó con un error en un lanzamiento de Peavy y llegó al plato con un sencillo de Andre Ethier.

En los partidos de la Liga Nacional, Arizona venció 9-8 a Colorado y Pittsburgh 6-4 a San Luis.

En la Liga Americana, donde la temporada abrió el domingo con el triunfo 4-1 de Atlanta sobre Filadelfia, Texas ganó 9-1 a Cleveland, Toronto 12-5 a Detroit, Seattle 6-1 a Minnesota y los Angelinos 3-0 a Oakland. Los partidos Kansas City-Chicago y Tampa Bay-Boston fueron pospuestos por lluvia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars