Béisbol Béisbol - 

Manny Acta no está preocupado por su estatus

VIERA, Florida (AP). El dominicano Manny Acta se reclinó en la silla de su oficina el domingo y sonrió ante la pregunta: ¿Es éste el mejor equipo que los Nacionales de Washington han traí­do a los entrenamientos de primavera desde que él asumió la riendas como manager?

"Sí­, sí­. í‰sta es la primera vez que tenemos un cuarto base legí­timo, un verdadero toletero, en nuestra alineación. Y todos los muchachos están saludables, sin dudas", dijo, un dí­a antes de que los pitchers y catchers de Washington realicen sus primera sesión de prácticas.

"El bullpen, por supuesto, es un reto", continuó. "Pero éste es" _ dijo tocando su buró con un dedo para enfatizar _ "yo dirí­a, el mejor equipo que hemos tenido en los tres años que he estado aquí­".

Minutos más tarde, Acta ofreció otra opinión optimista: "í‰sta es probablemente la mejor rotación abridora que tuvimos en los tres años".

No de nada de eso significa gran cosa. Después de todo, los Nacionales se fueron 73-89 en el 2007, la primera temporada de Acta como manager, suficientemente mejor que lo esperado para merecerle al dominicano una extensión de contrato.

Pero en el 2008 el equipo terminó 59-102, el pero récord de las mayores.

Como dice el pitcher Shawn Hill: "En lo que respecta al personal, somos mejores este año, al llegar a la pretemporada, en el papel, de lo que éramos".

Lo que pudiera significar que se esperará más de Acta, cuya opción de contrato para el 2010 no ha sido ejercida por los Nacionales.

"Todo lo que yo puedo hacer es conducir este equipo lo mejor que pueda. Y si a alguien se la acaba la paciencia, eso no lo puedo controlar", dijo.

Acta se siente algo mejor acerca del nivel de talento de sus peloteros, particularmente la adición del toletero Adam Dunn, que promedia más de 40 jonrones por temporada. Está además la lógica esperanza de que el equipo no podrá ser tan diezmado por lesiones como lo estuvo el año pasado, cuando Nick Johnson se vio limitado a 38 partidos, Dmitri Young a 50, Austin Kearns a 86, Ryan Zimmerman a 106, y el taponero Chad Cordero trabajó solamente 4 1-3 innings.

"Si todo sale bien, el plan es acertado en tener mayores expectativas para el 2010", dijo Acta. "Eso de acuerdo con la gente afuera. Mis expectativas son siempre tratar de ganar con lo que tengo".

FUENTE: Agencia AP