Martí­nez continua dando lecciones y Beltrán regresa con bambinazo

(AP). Fue tal el poder mostrado por los bateadores de Filadelfia el martes, que por poco eclipsó otra buena faena del dominicano Pedro Martí­nez.

Pero no lo consiguió. Martí­nez demostró que con un repertorio acorde a su edad, puede seguir limitando a las ofensivas contrarias, y los Filis se impusieron por 5-3 a los Nacionales de Washington.

Los Filis conectaron cinco cuadrangulares en solitario, incluidos tres en el séptimo episodio. Raúl Ibáñez sonó sus vuelacercas 29 y 30 de la temporada, mientras que Chase Utley logró el 30mo de la campaña. Ambos se unieron a Ryan Howard y Jayson Werth en el club de toleteros de Filadelfia que han llegado a 30 vuelacercas en el 2009.

Es la duodécima ocasión en la historia que un club tiene a cuatro toleteros con al menos 30 bambinazos en una misma campaña.

Werth conectó su 32do jonrón, y el panameño Carlos Ruiz llegó a nueve palos de cuatro esquinas, por los Filis, que salieron de una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Pero más allá de la buena exhibición de bateo, hubo dos temas de pitcheo que inquietaron seguramente a los Filis durante el encuentro.

El primero es: ¿Hasta dónde puede seguir avanzando Martí­nez?

El veterano combinó el cambio de velocidad con rectas ocasionales de unas 90 millas por hora, en una labor de tres carreras y siete hits, con cuatro ponchetes y un pasaporte, a lo largo de seis entradas y dos tercios.

Los Filis mejoraron a una foja de 6-0 cuando lanza Martí­nez (4-0), tres veces ganador del trofeo Cy Young.

"Me siento cada vez mejor, y ésta es una buena señal", dijo el astro quisqueyano. "Es sólo cuestión de tiempo antes de que yo tenga un buen juego desde el comienzo y quizás durante ocho o nueve innings".

El otro tema de pitcheo relacionado con los Filis es más bien una preocupación: ¿Sigue siendo Brad Lidge el cerrojero?

Charlie Manuel no lo dijo con seguridad, pero Lidge pareció pensar que la plaza sigue siendo suya, tras una reunión con el manager después del encuentro. Esa reunión fue necesaria porque, sólo unas horas tras dar a Lidge un voto público de confianza, Manuel tuvo que sacar al taponero del juego en un noveno inning en el que sólo pudo retirar a uno de cuatro bateadores.

Ryan Madson relevó a Lidge y ponchó al poderoso Ryan Zimmerman, antes de retirar con un rodado al cuarto bate Adam Dunn, para apuntarse su quinto rescate.

Filadelfia se convirtió en el primer equipo desde los Medias Blancas de Chicago en el 2006 en contar con cuatro toleteros que llegan a 30 jonrones, y logró la hazaña por primera vez en la historia de la franquicia.

También el martes, Hanley Ramí­rez y Cameron Maybin conectaron sendos cuadrangulares de dos carreras y los Marlins de Florida superaron 4-2 a los Mets de Nueva York, para seguir con una reacción espectacular con la que buscan llegar a la postemporada.

Los Marlins permanecieron seis juegos abajo de Filadelfia, el lí­der en la División Este de la Liga Nacional. Florida, que abrió la temporada con una nómina de 37 millones de dólares, la más baja de las Grandes Ligas, comenzó el dí­a cinco juegos y medio detrás de Colorado, que encabeza la lucha por un boleto de comodí­n a la postemporada.

Los Rockies de Colorado se impusieron 3-1 a los Rojos de Cincinnati, con salvamento del venezolano Franklin Morales, con lo que conservaron la ventaja.

El boricua Carlos Beltrán regresó a la alineación de los Mets, luego de perderse 70 encuentros, y estuvo cerca de batear un grand slam que habrí­a significado la ventaja en el séptimo episodio. Su batazo por todo el jardí­n derecho fue atrapado a un paso de la barda por Cody Ross, preservando la ventaja de 4-2 de los Marlins.

"Le pegué bien a esa bola", dijo Beltrán. "Hoy me sentí­ como un niño en el parque, como cuando llevo a mi hija al parque. Ella se divierte, y así­ me sentí­ hoy. Fue maravilloso".

Matt Lindstrom resolvió de manera perfecta la octava entrada y el dominicano Leo Núñez sacó tres outs rápidos para apuntarse su 19no salvamento.

Brian Sanches (4-1) lanzó dos capí­tulos de blanqueada para llevarse el triunfo.

Marginado desde el 22 de junio por una contusión ósea en la rodilla derecha, Beltrán abandonó la lista de los lesionados antes del encuentro, y bateó de 4-1 con un doble al jardí­n izquierdo. Hizo también una buena atrapada en el bosque central.

Ramí­rez, lí­der en hits de la Nacional, encontró un lanzamiento de Tim Redding (2-5) para volarse la cerca del jardí­n izquierdo, en el tercer acto.

"Sabemos que si queremos ir al playoff tenemos que ganar todos los dí­as, pero trataremos de no presionarnos", dijo Ramí­rez. "Lo importante es seguir en la pelea".

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta vencieron 2-1 a los Astros de Houston, con triunfo del puertorriqueño Javier Vázquez (12-9), y los Dodgers de Los Angeles triunfaron 5-4 sobre los Diamondbacks de Arizona, con un sencillo del dominicano Ronnie Belliard que rompió el empate.

Asimismo, los Cardenales de San Luis superaron 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee, y los Cachorros de Chicago doblegaron 9-4 a los Piratas de Pittsburgh, y los Padres de San Diego ganaron 4-3 a los Gigantes de San Francisco.

En la Liga Americana, Dustin Pedroia conectó un par de cuadrangulares y David Ortiz sonó uno, para que los Medias Rojas de Boston despedazaran el martes por 10-0 a los Orioles de Baltimore.

Ortiz conectó su cuadrangular en la séptima entrada, su número 269 de su carrera como bateador designado. Empató a Frank Thomas como el pelotero con más cuadrangulares conectados por un bateador designado.

En otros juegos del Nuevo Circuito, los Rangers de Texas superaron por 11-9 a los Indios de Cleveland, con un par de cuadrangulares del novato Julio Borbón, en el primer partido de una doble cartelera. En el segundo, los Rangers se impusieron también, por 10-5, para acercarse a dos juegos de Boston, en la lucha por el boleto de comodí­n a la postermporada. Marlon Byrd totalizó siete imparables en la doble función.

Además, los Yanquis de Nueva York ganaron 3-2 a los Rays de Tampa Bay, con triunfo del panameño Mariano Rivera (2-2); los Azulejos de Toronto vencieron 6-3 a los Mellizos de Minnesota; los Atléticos de Oakland apalearon 11-3 a los Medias Blancas de Chicago; los Reales de Kansas City se impusieron 7-5 a los Tigres de Detroit, y los Angelinos de Los Angeles superaron por 3-2 a los Marineros de Seattle tras 10 innings, con un sencillo del dominicano Erick Aybar.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto