Béisbol Béisbol - 

Medias Rojas asegura boleto de comodí­n a la postemporada

(AP). En una casa club cerrada, los Medias Rojas de Boston celebraron el martes su sexto pase a la postemporada en siete años de una manera usual: bañándose con cerveza, con gorros y playeras conmemorativas y la acostubrada promesa de que jugarán mejor una vez que comience el playoff.

"Me gustan nuestras posibilidades", dijo el segunda base Dustin Pedroia, saliendo de la fiesta para hablar con unas docenas de reporteros que esperaron tres horas después de que los Medias Rojas perdieron ante Toronto para conocer la derrota de los Rangers, con lo cual quedó eliminado el último contendiente de Boston por el pase de comodí­n. "No importa como lo logre uno, mientras uno esté dentro", comentó Pedroia.

Los Azulejos batearon seis cuadrangulares _tres de Adam Lind_ para derrotar a los Medias Rojas por 8-7 la noche del martes; pero Boston aseguró el pase a postemporada cuando los Angelinos superaron a los Rangers por 5-2 y eliminaron a Texas de la carrera.

"Intentamos lograrlo en el campo", dijo el tercera base Mike Lowell. "Es un poco diferente, pero no creo que esto reste algo a lo que hemos logrado", señaló.

Los Medias Rojas anotaron cinco veces cuando habí­a dos outs del octavo inning, para reducir una desventaja de seis carreras a 8-7, pero Jason Frasor sacó los últimos cuatro outs para su undécimo rescate.

El dominicano José Bautista conectó el primer lanzamiento del encuentro para poner la pelota por encima del Monstruo Verde, Aaron Hill pegó un sencillo y luego Lind se enredó con un tiro de Clay Buchholz, con cuenta de 1-2, para volarse la cerca del jardí­n central.

Lyle Overbay recibió la base por bolas y anotó con un sencillo de Travis Snider, para dar a los Azulejos una ventaja de 4-0, después de medio inning.

Ricky Romero (13-9) toleró dos carreras y siete imparables, en una labor de cinco entradas, que incluyó tres ponches y un boleto, para vencer a Boston por primera vez en cinco intentos en esta campaña. Tení­a una foja de 0-3 con una efectividad de 8.83 contra los Medias Rojas en este año.

Buccholz (7-4) admitió siete carreras y ocho hits --incluidos cinco cuadrangulares--, regalando un boleto y ponchando a cuatro rivales en cinco innings.

En Detroit, Justin Verlander mantuvo a los Tigres de Detroit en la cima de la División Central con ocho buenas entradas, al darles una victoria de 6-5 sobre los Mellizos de Minnesota que los rescató, dividiendo honores en un crucial doble cartelera.

Detroit restituyó por la noche su ventaja en la división a dos juegos sobre Minnesota, que ganó el primer encuentro por 3-2 en 10 entradas mientras les restan dos partidos en la serie y cinco en la temporada regular.

Verlander (18-9) admitió cuatro carreras y ocho inatrapables. El dominicano Fernando Rodney trabajó la novena entrada para su 36° salvamento en 37 intentos, pero tuvo que superar malas jugadas defensivas en que Minnesota se acercó a una carrera.

Brian Duensing (5-2) permitió cinco anotaciones en más de cuatro capí­tulos y dos tercios por los Mellizos, que tuvieron oportunidades de al menos igualar la pizarra en el octavo y el noveno.

Detroit, que pareció en riesgo de compartir el liderato divisional, terminó el dí­a en la misma posición que tení­a al comenzar la doble cartelera, para satisfacción de los 30.240 aficionados presentes.

Si los Tigres vencen a los Mellizos el miércoles y jueves, ganarán su primer banderí­n divisional desde 1987. Si Detroit no gana los dos partidos siguientes en casa, el tí­tulo de la División Central de la Liga Americana serí­a decidido hasta el fin de semana, o principios de la próxima.

Minnesota ya amarró las series de la temporada entre ambos equipos y serí­a local si fuera necesario el desempate, posiblemente el martes porque los Vikings enfrentan a Green Bay el lunes en el Metrodome, en la NFL.

"Este es el béisbol (en ví­speras) de la postemporada _ este año comenzamos un poco temprano", dijo el manager de Minnesota, Ron Gardenhire.

Además, los Rays de Tampa Bay vencieron 3-1 a los Orioles de Baltimore, que sufrieron su duodécima derrota seguida; los Yanquis de Nueva York superaron 4-3 a los Reales de Kansas City, y los Marineros de Seattle derrotaron por 6-4 a los Atléticos de Oakland.

El encuentro entre los Medias Blancas de Chicago y los Indios de Cleveland se pospuso por lluvia.

En Filadelfia, un leñazo de Pedro Feliz, una buena faena de J.A. Happ, y una conversación con el manager ayudaron a que los Filis volvieran a la senda del triunfo.

El dominicano Feliz conectó un jonrón con la casa llena, J.A. Happ lanzó con eficacia hasta el sexto episodio, y Filadelfia se acercó a la obtención de su tercer tí­tulo consecutivo en el Este de la Liga Nacional, el martes, al derrotar 7-4 a los Astros de Houston.

Los Filis, campeones de la Serie Mundial, redujeron su "número mágico" para ganar la división a un encuentro, luego que los Bravos de Atlanta cayeron por 5-4 ante los Marlins de Florida.

Filadelfia habí­a perdido cinco de siete encuentros antes de este, lo que obligó al manager Charlie Manuel a sostener una reunión a puerta cerrada en la casa club, 3 horas y media antes del primer lanzamiento.

"Fui quien habló", dijo Manuel.

Lo que sea que les haya dicho, funcionó.

Happ (12-4) permitió cuatro carreras --tres limpias-- y nueve hits en cinco entradas y dos tercios, ponchando además a seis enemigos. Es el primer novato que gana 12 encuentros por Filadelfia desde que Jim Owens lo hizo en 1959.

Jayson Werth bateó un jonrón de dos carreras y el cuerpo de relevistas de Filadelfia, plagado de lesiones, resolvió tres entradas y un tercio sin admitir carreras. Jamie Moyer sacó cuatro outs y Ryan Madson lanzó los últimos dos innings, para su 10° salvamento en 16 oportunidades.

El nicaragüense Wilton López (0-1) permitió cinco carreras y seis hits en tres capí­tulos y dos tercios, en la primera apertura en su vida. Habí­a cumplido seis apariciones como relevista.

Feliz puso a los Filis arriba por 5-1 en el cuarto acto, cuando encontró un lanzamiento de López para el séptimo grand slam en su carrera. Ryan Howard comenzó el inning con un sencillo dentro del cuadro y Raúl Ibáñez siguió con otro hit de una base. Luego que Werth recibió boleto para llenar la casa, Feliz puso la bola en las butacas del jardí­n izquierdo para su duodécimo bambinazo.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington superaron 4-3 a los Mets de Nueva York; los Rojos de Cincinnati doblegaron 7-2 a los Cardenales de San Luis; los Cachorros de Chicago blanquearon 6-0 a los Piratas de Pittsburgh; los Rockies de Colorado superaron 7-5 a los Cerveceros de Milwaukee en 11 entradas; los Padres de San Diego superaron por 3-1 a los Dodgers de Los Angeles y los Gigantes de San Francisco ganaron por 8-4 a los Diamondbacks de Arizona.

FUENTE: Agencia AP