Mellizos y Tigres se lo juegan todo el martes

ASUNCION (AP). Antes de que Albert Pujols y Manny Ramí­rez inicien su competencia jonronera de la postemporada, el novato Rick Porcello y Scott Baker se subirán al montí­culo para decidir la suerte de sus equipos.

Tras haber concluido empatados una peleada campaña regular, los Tigres de Detroit y los Mellizos de Minnesota se lo juegan todo el martes, en un partido que definirá quién de ellos pasa a los playoffs de la Liga Americana.

En el que pudiera ser el último partido de béisbol en el Metrodome, Porcello (14-9) _ de apenas 20 años _ abrirá por los Tigres ante Baker (15-9).

"í‰l ha sido joven todo el año y lanzó extremamente bien contra Minnesota el otro dí­a", dijo el manager de Detroit, Jim Leyland. "Lo único que se con certeza es que él no va a estar asustado. Va a estar entusiasmado".

Esto marca el segundo año consecutivo en que la división es decidida en un playoffs de un juego. La temporada pasada, los Mellizos perdieron 1-0 en Chicago.

Luego que Detroit venciese a los Medias Blancas 5-3 el domingo, Minnesota derrotó 13-4 a Kansas City, para asegurar el empate. Los Mellizos ganaron 16 de sus últimos 20 partidos, y superaron un déficit de tres juegos ganando sus últimos cuatro.

"Todo el mundo nos descartó, y con razón", dijo el manager de los Mellizos, Ron Gardenhire. "Lucimos muy mal. Pero nosotros no nos descartamos y eso es todo lo que importa".

Los dos equipos tienen un dí­a extra de descanso porque los Vikings de Minnesota recibirán el lunes por la noche a los Packers de Green Bay en el Metrodome, en un partido de la NFL.

Los Yanquis de Nueva York, que tienen ventaja de anfitriones en toda la postemporada, pueden elegir si desean empezar los playoffs contra el ganador de la serie Mellizos-Tigres el miércoles o el jueves. Los yanquis no tiene que anunciar su decisión hasta una hora después del desempate.

Eso significa que no habrá descanso para el campeón de la división central si, como se espera, los Yanquis deciden jugar el primer partido en el Yankee Stadium el miércoles a las 6 pm.

"Es extraño", dijo el astro de los Yanquis Alex Rodriguez. "Eso es lo que es grande en el béisbol. Uno juega 162 partidos y aún necesita uno más. Es increí­ble".

Boston abrirá como visitante de los Angelinos de Los Angeles en la otra serie en la Liga Americana, el miércoles o el jueves.

La primera ronda de los playoffs en la Liga Nacional comienza el miércoles, con los Rockies de Colorado en casa de los campeones Filis de Filadelfia de dí­a, y Pujols y sus Cardenales de San Luis visitando a Ramí­rez y los Dodgers de Los Angeles por la noche.

Ryan Howard y los Filis, campeones de la división este, terminaron 4-2 este año ante Troy Tulowitzki y los Rockies. Es una repetición de los playoffs divisionales del 2007, cuando Colorado se coló en la postemporada de comodí­n y barrió a Filadelfia en la primera ronda.

"Ellos estaban jugando tan bien. N importa con quién jugaban. En ese momento no habí­a nadie que pudiese frenarles en la Liga Nacional", dijo el jardinero de los Filis Shane Victorino. "Ellos llegaron y nos caminaron por encima en tres juegos".

Este años, los Rockies estaban debajo de los Dodgers 15 1/2 juegos el 3 de junio, una semana después que Jim Tracy remplazase al despedido Clint Hurdle como manager.

"Cuando uno está en los playoffs, puede suceder cualquier cosa. Pienso que muchos equipos lo han probado", dijo Tulowitzki. "Nosotros lo probamos en el 2007 como comodines cuando llegamos a la Serie Mundial. Obviamente hubiera sido bueno ganar la división y poder decir que ganamos el Oeste. Pero aquí­ estamos".

Mientras que los Rockies llegaron a todo tren a los playoffs, los Dodgers y los Cardenales batallaron al final. Los Angeles concluyeron una racha de cinco derrotas _ su mayor del año _ el sábado por la noche, cuando vencieron a Colorado y se aseguraron el cetro divisional.

San Luis tuvo un récord de 5-2 este año contra los Dodgers, con el as Chris Carpenter ganando dos veces.

Pujols encabeza las mayores con 47 jonrones, pero no ha bateado uno en 79 turnos al bate desde el 9 de septiembre. Ramí­rez, el lí­der de jonrones en postemporadas con 28, no ha botado la pelota en 31 turnos.

"Pienso que (los Dodgers) van a ser un equipo muy difí­cil. Pero estamos en posición de ganar los suficientes juegos y tener la ventaja de anfitriones, y uno no puede restarle importancia a eso", dijo el manager de San Luis, Tony La Russa.

El duelo de Medias Rojas-Angelinos es familiar _ Boston eliminó a Los Angeles tres veces en la primera ronda en los cinco años previos. Sucedió en los dos últimos años y en general esos encuentros han sido bien disparejos, con Boston ganando nueve de 10 juegos.

Pero los Angelinos se fueron 5-4 ante Boston esta temporada.

"Lo que ha sucedido previamente no tiene importancia en los pareos que se están creando ni el los retos de ahora", dijo el manager de los Angelinos, Mike Scioscia. "El año pasado, estos muchachos ganaron mucha experiencia. Con suerte, eso es lo que llevamos al terreno. í‰se es nuestro primer objetivo, jugar de la forma en que sabemos y obligar al otro equipo a jugar mejor".

___

Los redactores deportivos de la AP Dan Gelston, en Filadelfia; R.B. Fallstrom, en San Luis; Janie McCauley, en San Francisco, contribuyeron a este reportaje.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience