BÉISBOL Béisbol - 

Mexicali y Mazatlán, final de la Liga Mexicana del Pacífico

MEXICALI (AP). Chris Roberson se descolgó desde la tercera base con la carrera de la victoria en una espectacular jugada de toque de sacrificio de C.J. Retherford con la que los Águilas de Mexicali vencieron el lunes por 4-3 a los Mayos de Navojoa en el dramático séptimo partido de semifinales, que se extendió a 16 entradas, para avanzar a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Águilas de Mexicali han llegado a ocho finales en su historia y han conquistado tres títulos, el último en 1999.

Navojoa había tenido una gran oportunidad de adelantarse en el 15to inning, cuando llenaron las bases sin outs gracias a sencillos consecutivos de Quincy Latimore y Jesús Castillo, más un golpe recibido por José Amador. Sin embargo, Fernando Flores sacó un rodando a segunda base para una doble jugada y José Chávez fue eliminado con otro rodado a primera.

En la parte baja de la 16ta entrada llegó la jugada que definió el juego, Chris Roberson conectó un sencillo después de un out y avanzó hasta la tercera con otro hit de Yuniesky Betancourt. Vino después C.J. Retherford, quién ejecutó un toque de sacrificio rumbo a la primera base que permitió a Roberson anotar la carrera del triunfo desde la tercera, en una apretada jugada que fue apelada por los Mayos de Navojoa. Fue necesario recurrir a la repetición instantánea para determinar que la carrera era válida y, con ello, Mexicali era finalista del circuito.

Luis Juárez (1) conectó de 7-2, incluyendo un cuadrangular clave de dos anotaciones en la parte baja de la sexta entrada que empató el partido cuando Mexicali perdía por 1-3 ante los lanzamientos del nudillero Eddie Gamboa. Chris Roberson, por su parte, conectó de 6-2 con dos carreras anotadas y Yuniesky Betancourt aportó también dos hits y una remolcada para liderar el ataque de los ganadores.

Yair Lozoya (1-0) trabajó dos entradas perfectas con dos abanicados en labor de relevo para reclamar la victoria, mientras que el descalabro fue para Tomás Solís (1-1), tras permitir dos hits y la carrera del triunfo en apenas un tercio de entrada.

En Obregón, el veterano Walter Silva respondió a la presión del séptimo juego de la serie lanzando una joya de pitcher que guió a los Venados de Mazatlán a un triunfo por 2-1 sobre los Yaquis, con el que sellaron además su pase a la final.

Mazatlán ha ganado cinco campeonatos en su historia, el último en 2009 cuando barrieron en cuatro juegos a las Cañeros de Los Mochis. Disputaron su última final en 2010, cuando perdieron en siete juegos ante los Naranjeros de Hermosillo.

Silva (2-1), de 37 años, permitió apenas dos imparables en seis entradas y dos tercios para llevarse la victoria, no regaló bases por bolas y adornó su labor con cinco abanicados. Steven Hensley (3) se llevó el rescate pese a permitir un hit y una carrera en una entrada. La derrota fue al registro de David Reyes (1-2), tras tolerar seis imparables y dos anotaciones en apenas dos entradas.

La ofensiva de los Venados llegó en la segunda entrada. Olmo Rosario y Erick Rodríguez abrieron la entrada con sencillos consecutivos. Jesús Fabela empujó la primera con un sencillo y Jeremías Pineda aportó la segunda de la entrada con elevado de sacrificio al jardín central.

La Serie Final al mejor de siete por el título de campeón de la Liga Mexicana del Pacífico y el derecho de representar a México en la Serie del Caribe 2016 arranca el miércoles.

FUENTE: AP