BÉISBOL Béisbol - 

México: Yaquis ganan a Cañeros en inicio de postemporada

CIUDAD OBREGÓN, México (AP) — Carlos Valencia sacudió un cuadrangular de tres carreras en el fondo de la décima entrada para dar a los Yaquis de Ciudad Obregón una dramática victoria el viernes por 7-4 sobre los Cañeros de Los Mochis, en un emocionante arranque de la postemporada en la Liga Mexicana del Pacífico.

Valencia (2) fue el gran héroe de la ofensiva de los Yaquis, en una explosiva noche en la que conectó de 5-3 con dos cuadrangulares, dos carreras anotadas y seis remolcadas.

Los Cañeros se adelantaron 2-0 en la segunda entrada con un sencillo productor de Jesús Arredondo y un cuadrangular solitario de Sebastián Valle (1), pero Obregón remontó en la parte baja del inning con el primer cuadrangular de Valencia, que encontró a Dustin Martin en los senderos para empatar.

Los Cañeros se adelantaron nuevamente en el cuarto capítulo con un elevado de sacrificio de Sebastián Valle, y Obregón volvió a igualar la pizarra a 3-3 con un sencillo productor de Valencia en el sexto.

No fue hasta la décima entrada cando los Cañeros tomaron por tercera vez la ventaja en el duelo con un sencillo productor de Juan Carlos Linares que los puso 4-3 a tres outs de la victoria.

Sin embargo, los Yaquis se rebelaron contra el estelar relevista Andrés Ávila, que en la temporada regular igualó un record de la liga al salvar 23 juegos en 24 oportunidades, pero fracasó estrepitosamente en su primera aparición en la postemporada.

Leo Heras inició recibiendo base por bolas y avanzó a segunda con toque de sacrificio de Christian Villanueva, antes de anotar con sencillo productor de Dustin Martin para empatar el juego a cuatro carreras. El venezolano Max Ramírez sacudió después otro sencillo y Valencia apareció de nuevo para descargar su segundo cuadrangular, de tres anotaciones, para dar a los Yaquis la ventaja definitiva.

Ganó Adrián Ramírez (1-0), luego de retirar al único bateador que enfrentó y beneficiarse de la ofensiva de su equipo, mientras que la derrota fue para Ávila (0-1), que dejó escapar la oportunidad de salvar el juego y admitió tres hits y cuatro anotaciones en apenas un tercio de entrada.

En Mexicali, Javier Solano venció en un apretado duelo de lanzadores a Terrence Marin y los Águilas de Mexicali se impusieron por 2-1 a los Charros de Jalisco en su primer juego en la serie de repesca.

Solano (1-0), quien lideró el circuito con ocho victorias en la temporada regular, trabajó siete entradas de cuatro hits y una carrera con siete abanicados para apuntarse su primera victoria en la postemporada, mientras que Esmailin Caridad (1) siguió mostrándose efectivo como cerrador y logró el salvamento con una entrada perfecta. Terrence Marin (0-1) cargó con la derrota pese a lanzar siete entradas de seis hits y apenas dos carreras.

Mexicali fincó su victoria con dos anotaciones en la segunda entrada, Yuniesky Betancourt abrió con sencillo, avanzó a segunda con rodado de C.J. Retherford y a tercera con un nuevo roletazo de Wellington Dotel, antes de descolgarse desde la antesala con la primera anotación del partido tras un lanzamiento descontrolado de Terrence Marin. Luis Juárez sacudió después un sencillo y anotó la segunda carrera con un doble productor de Xorge Carrillo.

Por Jalisco, Alex Liddi (1) sacudió un cuadrangular solitario en el cuarto inning para su única anotación del juego.

En Mazatlán, una brillante apertura del veterano Walter Silva lideró a los Venados en su triunfo por 4-1 sobre los Mayos de Navojoa en el primer juego de su serie.

Silva (1-0) permitió apenas tres hits en siete entradas y un tercio para reclamar la victoria, regaló dos bases por bolas y adornó su labor con siete abanicados. El estelar cerrador Steven Hensley (1) retiró en orden una entrada para concretar el salvamento, mientras que Eddie Gamboa (0-1) sufrió la derrota tras permitir cuatro hits y tres anotaciones en seis innings.

Mazatlán basó su victoria en un ataque de tres anotaciones en la sexta entrada, donde destacó un sencillo productor de dos anotaciones de Cyle Hankerd. Yuniesky Sánchez aportó un sencillo remolcador en la séptima.

FUENTE: AP