"Millito" Navarro agradece "disculpas" del béisbol

SAN JUAN (AP). Los recientes homenajes a los peloteros que jugaron en las ligas negras de Estados Unidos son la manera del béisbol de Grandes Ligas de disculparse por la discriminación que existió en ese deporte, opinó el ex jugador puertorriqueño Emilio Navarro.

"Millito" Navarro, que a sus 103 años de edad es el pelotero profesional con vida de mayor edad en el mundo, será uno de los homenajeados el sábado en el PETCO Park de los Padres de San Diego, donde realizará el lanzamiento de la primera bola.

"Para mí­ es una de las cosas más importantes de mi vida que a esta edad me llamen para ir a tantos sitios. Me siento muy orgulloso", expresó Navarro el jueves en una entrevista telefónica con la AP.

"En aquel tiempo hubo mucho racismo, pero es bueno que ahora se disculpen. Los peloteros negros sufrimos mucho en esa época porque hasta tení­amos que ir a restaurantes diferentes", recordó.

Navarro fue el primer puertorriqueño que participó en las ligas negras al integrarse al equipo Cuban Stars de Nueva York en 1928.

"Esos peloteros eran demasiado buenos. (El cubano) Martí­n Dihigo me tomó un cariño tan tremendo que no salí­a si no era conmigo", relató Navarro de su amigo y compañero de equipo. También recordó a otros compañeros de esa época como José Marí­a Fernández y Francisco "Pancho" Coí­mbre.

Jugó en República Dominicana con los Leones del Escogido a finales de la década de 1920 y en Venezuela con los equipos de La Guaira, Magallanes y Caracas a comienzos de la década de 1930.

En Puerto Rico, fue el intermedista de los Leones de Ponce por alrededor de 20 años.

Eric Navarro, hijo del jugador, dijo a la AP que la invitación para el homenaje provino del vicepresidente ejecutivo de los Padres, el ex jugador Dave Winfield.

"Winfield nos hizo el honor de invitarlo. Creo que es un gran honor que lo hayan seleccionado a él. Al igual que Iván Rodrí­guez ha roto el récord de más partidos jugados por un receptor, el sábado van a tener al profesional de más edad en el mundo. Va a cumplir 104 años el 26 de septiembre", indicó Navarro, hijo.

La vida de Navarro fue recogida en el libro "Millito Navarro, una leyenda centenaria", escrito por la doctora Daliana Murati y publicado el año pasado.

Ha sido exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y al Hispanic Heritage Baseball Museum, con sede en California.

En 2005, el Museo del Deporte de Puerto Rico instituyó el Premio Millito Navarro, otorgado a personas con una destacada trayectoria deportiva.

"Pienso que es bien importante que a mis 103 años me siento bien mental y fí­sicamente", aseguró el homenajeado, quien mantiene un gran sentido del humor.

"Estoy viudo hace 20 años, pero la gente a veces me pregunta si tengo alguna novia. Yo les contesto: 'I'm free, alone, available and easy to catch' (Estoy libre, solo, disponible y fácil de atrapar). Estoy vivito y coleando", dijo entre risas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience