Béisbol Béisbol - 

Muere pelotero que luchó contra el racismo en EEUU

MAYAGUEZ (AP). El pelotero Carlos Manuel Santiago, quien fue discriminado en las Grandes Ligas por su origen afrocaribeño, murió el domingo a causa de un fallo cardí­aco en su ciudad natal, Mayagüez, al oeste del paí­s. Tení­a 82 años.

Santiago logró superar la barrera del racismo en el béisbol organizado de Estados Unidos cuando en 1947 firmó un contrato para jugar con los Stanford Bombers de la Liga Colonial.

El jugador abrió las puertas a otros peloteros puertorriqueños como Roberto Clemente y Orlando "Peruchí­n" Cepeda, y a algunos latinoamericanos como Oreste Miñoso y Juan Marichal.

"Fue un gran padre para nosotros, un ciudadano muy querido y un destacado en el béisbol en muchas facetas luego de su retiro", dijo a la Associated Press Carlos Manuel Santiago Feliciano, uno de sus dos hijos.

Santiago, ex jugador de los Gigantes de San Francisco, fue reconocido en junio por los ejecutivos de las Grandes Ligas en un homenaje en el que recibió una bonificación de 5,000 dólares de su novena.

La trayectoria del jugador de segunda base se remonta al 1944, cuando fue seleccionado a las Estrellas de Puerto Rico en la Serie Mundial del Caribe celebrada en Caracas, Venezuela.

En 1951, fue invitado al campo de entrenamiento de los Indios de Cleveland de las Grandes Ligas, pero el Ejército estadounidense interrumpió su carrera al reclutarlo por 25 meses para servir en la guerra de Corea.

Tras culminar su participación en el conflicto bélico, regresó al béisbol, deporte que practicó en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Puerto Rico.

En 1993, ingresó al Salón de la Fama del Béisbol Puertorriqueño.

FUENTE: Agencia AP