Béisbol Béisbol - 

Musical rescata la memoria de Roberto Clemente, sin artificios

NUEVA YORK (AP). Los fanáticos más puristas de Roberto Clemente pueden estar tranquilos. Un musical sobre su vida a estrenarse esta semana en Nueva York le hace justicia a la memoria del más grande pelotero puertorriqueño, coinciden los realizadores de la obra y su familia.

"Mis amigos me dicen, '¿un musical de Roberto?' Pero las canciones no se sienten forzadas", afirmó su protagonista, Modesto Lacén, en una entrevista con The Associated Press. "Yo me siento muy cómodo con lo que estamos haciendo".

Escrita y dirigida por Luis Caballero, "DC-7, la historia de Roberto Clemente" debuta el viernes en el Teatro SEA de Nueva York, donde permanecerá en principio hasta el 4 de diciembre como parte de la sexta edición del festival cultural puertorriqueño BORIMIX.

El musical, más allá de resaltar los logros del primer hispano exaltado por el Salón de la Fama del Béisbol, pretende mostrar su humanidad, abarcando desde sus 14 años hasta su muerte a los 38.

"Esta obra es sobre Roberto Clemente el hombre, la relación con sus hermanos, con su familia, con sus amigos, la relación amorosa con su esposa, con su paí­s", expresó su productor, el también actor Manuel A. Morán, quien da vida en el musical a Ramiro Martí­nez, un comentarista deportivo cubano radicado en Puerto Rico y uno de los coleccionistas más grandes de memorabilia y artí­culos históricos de Clemente.

"A veces hablamos de todos los grandes premios y el hit 3.000 ... Pero también vamos a abordar sus luchas internas; estaba en un momento donde era el 'revolujo' de los derechos civiles", explicó Morán, destacando que Clemente sufrió discriminación no sólo como latino sino como negro, incluso entre sus compañeros. "Habí­a envidias ... racismo ... Muchas cosas que se van a ver en la obra y lo estamos haciendo con mucho amor y mucho respecto para los puertorriqueños y para todos los fanáticos de béisbol, no importa de donde vengan".

Roberto Clemente, jardinero derecho de los Piratas de Pittsburgh (1955-1972), fue una de las figuras más queridas de las Grandes Ligas. Fue el primer hispano en ganar una Serie Mundial como novato (1960) y también ganó el premio al jugador más valioso en 1966 y 1971. Beisbolista y humanista, murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972 mientras viajaba a Nicaragua para entregar ayuda a las ví­ctimas de un terremoto.

Caballero, quien comenzó a trabajar en la obra en el 2004 _entonces por encargo del hoy difunto productor Ralph Mercado_, la mantuvo por años sobre su escritorio pensando llevarla a las tablas algún dí­a, mientras se dedicaba al cine.

"Habí­a que hacerla porque de una u otra manera se estaba olvidando el legado de Roberto Clemente", dijo el dramaturgo a la AP en un correo electrónico. "El objetivo es rescatar esa memoria y esa información", añadió el realizador boricua radicado en Nueva York, quien pasó alrededor de un año en Puerto Rico entrevistando a la familia Clemente y buscando "otro tipo de información (más personal) que estaba fuera de los libros".

Morán, el productor del musical, sabí­a del libreto porque años atrás Caballero lo invitó junto a otros amigos a leerlo ante los otrora productores antes que ese proyecto se cayera. Como director artí­stico y fundador del SEA y del festival BORIMIX, lo llamó apenas hace algunos meses a preguntarle qué habí­a pasado con él e invitarlo a terminarlo, pues cada año el festival honra a una destacada figura puertorriqueña.

"Fue un 'timing' (momento) perfecto: el año que viene se cumplen 40 años de la muerte de Roberto", destacó Lacén, querido actor puertorriqueño que se ha destacado en el circuito teatral de Nueva York con obras como "Celia: la vida de Celia Cruz", en la que dio vida al esposo de la Reina de la Salsa, Pedro Knight, y más recientemente en el éxito off-Broadway "La barberí­a".

Lacén ya habí­a dado vida a Clemente en un cortometraje recreando su hit número 3.000.

"Cuando lo anunciamos, esto fue apoteósico en Puerto Rico", recordó Morán, sentado junto al actor en la sala del teatro vací­o. "Y todo el mundo decí­a, 'Modesto es Clemente, ¿verdad?'... ¡í‰l se enteró por la prensa!", añadió entre risas.

"Interpretar a Roberto Clemente es algo que Modesto Lacén lleva en su ser desde pequeño. Conocí­ a su hermano, quien me habló del actor y de su interés de interpretar el rol de mi padre por muchos años. Incluso supe que Modesto Lacén realizó un proyecto teatral sobre Roberto Clemente en la universidad y se ha continuado preparando para interpretar el rol", expresó el segundo hijo de Clemente, Luis Roberto.

"Al conocerlo personalmente quedé impresionado con su parecido fí­sico con mi padre", añadió. "He compartido con él en Pittsburgh y Puerto Rico, y me siento muy contento y orgulloso de que sea Modesto Lacén quien interprete el rol de mi padre en 'DC-7, la historia de Roberto Clemente'".

Para Lacén dar vida a Clemente es un sueño hecho realidad.

"Es un personaje que he querido hacer por muuuucho tiempo porque Roberto significa mucho para los puertorriqueños y para mí­ en especí­fico como negro puertorriqueño. í‰l era muy orgulloso de su negritud y representaba un patrimonio real", dijo con evidente emoción el actor de 34 años, quien también lleva meses sumergido en la vida del pelotero, leyendo sus biografí­as, viajando a Pittsburgh con la familia Clemente y al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York.

"¡Han pasado tantas cosas buenas!", añadió, relatando que a su regreso de Puerto Rico, en la cola en el aeropuerto, justo detrás suyo estaba parado Felo Ramí­rez, el narrador del hit 3.000 de Roberto Clemente en Pittsburgh.

"¡Pura casualidad! ¿Cuál es la probabilidad de que en una isla de cuatro millones de habitantes se me pare al lado (Felo Ramí­rez?) ... Y yo me dije, 'OK, ¡gracias Roberto! Todo está bien'".

Luis Roberto Clemente, quien respondió preguntas de la AP a través del publicista del musical, dijo que aunque aún no haya visto el resultado de tanta investigación, su familia apoya 100% esta iniciativa.

"A través de los años han habido muchas formas de rendir tributo a la memoria de mi padre, y ayudar a que su historia sirva de inspiración y estí­mulo a jóvenes y nuevas generaciones", expresó. "(Le) damos la bienvenida a este nuevo proyecto y esperamos que logre que los jóvenes y nuevas generaciones aprendan más sobre el legado de mi padre".

Con coreografí­a de Luis Salgado, quien ha trabajado en musicales de Broadway como "In the Heights" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "DC-7, la historia de Roberto Clemente" se presentará viernes, sábados y domingos en el teatro SEA, ubicado en el 107 de la calle Suffolk, en Manhattan.

La obra transcurre principalmente en español, con algunos diálogos en inglés y francés (pues Clemente también jugó una temporada con los Reales de Montreal de la liga internacional), y contará con subtí­tulos en inglés.

También actúan Lorraine Vélez, Josean Ortiz, Shawn Beck-Gifford, Anthony Coto, Marí­a del Mar González, Johanna Rodrí­guez, Xiomara Rodrí­guez y Fidel Vicioso.

___

En Internet:

http://www.borimix.com/

___

Sigal Ratner-Arias es la editora de espectáculos de AP. Puedes seguirla en http://twitter.com/sigalratner

___

Para enterarte de lo último del mundo del espectáculo y la cultura sí­guenos en http://twitter.com/AP_Espectaculos/

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: