Nacionales confirman edad falsa de Esmailyn González

VIERA, Florida, EE.UU. (AP). Los Nacionales de Washington confirmaron el miércoles que el torpedero dominicano Esmailyn González falsificó su acta de nacimiento para cambiar su nombre y edad.

El presidente de los Nacionales, Stan Kastens, calificó la falsificación como "un esquema elaborado".

"Estoy enojado, estoy furioso, me siento defraudado, y no se equivoquen, este no era un ch ico universitario con una identificación falsa", indicó Kasten.

"Este fue un fraude premeditado y deliberado", que involucró el pagao de sobornos así­ como la elaboración de registros falsos de hospital y escolares, indicó Kasten.

La contratación del pelotero en julio del 2006 fue hecha con gran fanfarria, pues los Nacionales habí­an firmado a un adolescente de 16 años con un bono de 1,4 millones de dólares y a quien se llegó a comparar con el legendario Ozzie Smith.

Conocido como Esmailyn González, terminó jugando en el 2008 en la Liga la Costa del Golfo donde tuvo promedio de bateo de .343 y fue considerado el Jugador Más Valioso de la liga.

Según el acta de nacimiento falsa, el jugador tendrí­a ahora 19 años.

"El me confirmó que investigadores de Grandes Ligas encontraron que tiene cuatro años más de lo que pensábamos", dijo a la AP el coordinador de los Nacionales en República Dominicana, José Báez.

Según un reportaje publicado por SI.com, el nombre real de González es Carlos Alvarez Daniel Lugo. Báez se desligó de estar involucrado en alterar los documentos.

"Yo no tengo que ver con papeles falsos. El procedimiento al momento de firmar un pelotero es tomar el acta de nacimiento y llevarla a la oficina de las Grandes Ligas para que hagan una investigación. Los investigadores no encontraron nada y a Esmailyn lo investigaron mucho porque Boston, los Yanquis, Atlanta, Texas y nosotros (los Nacionales) estábamos interesados en sus servicios", sostuvo.

Según Báez, el pelotero le dijo que Grandes Ligas realizó una segunda pesquisa sobre su identidad porque no aparecí­a el dinero de su contratación.

"Pero cuando se dio la segunda investigación y las Grandes Ligas encontraron los papeles falsos, él declaró que el dinero de su firma estaba en la cuenta de su tí­o", sostuvo el ejecutivo de los Nacionales.

El prospecto aun no ha viajado a los entrenamientos de primavera y se encuentra en República Dominicana.

___

El colaborador de la Associated Press Dionisio Soldevila en Santo Domingo contribuyó con esta información


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

22:20

RAW