Premundial: Comienza en Venezuela premundial de béisbol

CARACAS (AP). Con la participación de diez equipos comienza el viernes en Venezuela el torneo premundial de béisbol aficionado, un evento clasificatorio al campeonato mundial del 2009.

Cuba, que se adjudicó la medalla de plata en los recientes Juegos Olí­mpicos de Beijing, será junto a Estados Unidos y Canadá el gran ausente en la también llamada Copa América del Béisbol que se disputará entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre en las ciudades venezolanas de Puerto La Cruz, El Tigre y Puerto Ordaz.

De acuerdo con el reglamento de la Federación Internacional de Béisbol, IBAF, los ocho equipos que participaron en los Juegos de Beijing están clasificados para el mundial, que se disputará en septiembre del 2009 en las ciudades europeas de Barcelona, Praga, Estocolmo, Moscú y Regensburg (Alemania).

Cuba, Estados Unidos y Canadá fueron los representantes olí­mpicos del continente y optaron por la clasificación directa y por esa razón "se hicieron algunos ajustes al formato tradicional del campeonato, según las actuaciones en torneos anteriores y el equilibrio entre los grupos", dijo a la AP Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol.

Con los ajustes "esperamos tener una Copa con un buen nivel competitivo y que la gente disfrute de un buen espectáculo", agregó.

República Dominicana tampoco participará por razones que aún no se han explicado.

En la Copa América, por el Grupo A se medirán los anfitriones junto a Nicaragua, Colombia, Antillas Holandesas y Panamá. La llave B la integran Aruba, Brasil, Puerto Rico, México y Guatemala.

Los cinco primeros obtendrán su pasaje para el campeonato mundial.

Entre los favoritos para ganar el torneo y asegurar su clasificación al mundial destaca Puerto Rico, seguido de Panamá, Nicaragua y Brasil.

México y Venezuela, que no las han tenido todas consigo en anteriores ediciones del torneo, se espera que libren una cerrada lucha ante Colombia, que tiene buenas posibilidades de adueñarse de la quinta plaza que otorga el certamen.

Puerto Rico acude a este campeonato con una mezcla de jugadores profesionales y aficionados, entre los que se encuentran el ex grandes ligas, José "Pito" Hernández; el mejor lanzador del torneo superior boricua, Luis Arroyo, y el lanzador aficionado Carlos Pérez.

La primera fecha abre con los choques Antillas Holandesas-Venezuela, Panamá-Colombia, Puerto Rico-México y Brasil-Guatemala.

En la segunda fase de la Copa se enfrentarán los cuatro clasificados del Grupo A contra sus similares del Grupo B. La clasificación definitiva del torneo saldrá de la suma de ganados y perdidos en las dos rondas. El campeón será el equipo ganador de más partidos entre los ocho finalistas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Pinky y Cerebro

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

14:30

en linea

Partido Mundial Futsal

16:30

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars