Premundial: Puerto Rico a 2da ronda, Nicaragua suma 2 triunfos

CARACAS (AP). Puerto Rico aseguró su pase a la segunda ronda tras superar a Brasil y Aruba, en una doble cartelera durante la tercera fecha del Premundial de béisbol de las Américas, clasificatorio al campeonato mundial del 2009.

La novena puertorriqueña, que acudió a este certamen con una mezcla de jugadores profesionales y aficionados, se mantiene invicta en el Grupo A después de disputar sus primeros tres compromisos. Aventajan con un juego y medio a Aruba y México (1-1); seguidos de Brasil (1-2) y Guatemala (0-2), que tiene un partido menos.

En la segunda fase de la Copa se enfrentarán los cuatro clasificados del Grupo A contra sus similares del Grupo B. La clasificación definitiva del torneo saldrá de la suma de ganados y perdidos en las dos rondas. El campeón será el equipo ganador de más partidos entre los ocho finalistas.

La también llamada Copa América del Béisbol se disputa entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre en las ciudades venezolanas de Puerto La Cruz, El Tigre y Puerto Ordaz. Los equipos que ocupen los cinco primeros lugares obtendrán su pasaje para el campeonato mundial.

En el primer choque dominical, Puerto Rico salió victorioso 7-3 ante Brasil, equipo engranado básicamente con peloteros de ascendencia japonesa. A la ofensiva destacaron el receptor Abraham Ayala y el guardabosques Orlando Cruz, ambos con un par de carreras empujadas en su cuenta.

A segunda hora, el abridor Orlando Román no permitió hits ni carreras en siete entradas para conducir a Puerto Rico a un triunfo 7-0 sobre Aruba.

El inicialista Carlos Rivera, campeón de bateo este año del torneo profesional de México con los Yaquis de Obregón, impulsó tres carreras y anotó otra con un par de indiscutibles en tres turnos.

En otros encuentros de la jornada, Aruba venció 15-7 a Guatemala.

En tanto, Renato Morales impulsó tres carreras con un cuadrangular en el tercer episodio y Nicaragua superó 7-1 a Venezuela.

Con ese resultado dominical, los anfitriones se hundieron en el último lugar del Grupo B tras sufrir su segunda derrota sin victorias del torneo. Nicaragua, que vio postergado su debut debido a una torrencial lluvia un dí­a antes, sumó su primera victoria.

Al bate por los nicaragüenses también destacó Edgar López con jonrón remolcador de tres carreras en el cuarto tramo.

La victoria se la apuntó el abridor Armando Hernández, quien en una labor de cinco innings y dos tercios, aceptó cinco imparables y una carrera. Jean Toledo cargó con la derrota tras permitir seis hits, dos de ellos cuadrangulares y siete carreras limpias, en tres entradas y dos tercios.

Después la novena nicaragüense venció 2-1 a Antillas Holandesas, equipo que horas antes doblegó 5-0 a Panamá en otro cotejo del Grupo B. El segmento lo integran también Colombia, que tuvo la fecha libre.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural