Preston Gómez legó enseñanzas a muchos peloteros y managers

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP). Preston Gómez fue el primer piloto en la historia de los Padres de San Diego, y un auténtico pionero del béisbol latinoamericano en las Grandes Ligas. Pero quienes lo conocieron destacaron principalmente, tras su deceso, su talento para enseñar béisbol a varias generaciones de peloteros.

Gómez, quien dirigió a los Padres de San Diego cuando llegaron a las mayores como equipo de expansión y fue después piloto de los Astros de Houston y de los Cachorros de Chicago durante una carrera de seis décadas en las mayores, falleció el martes. Tení­a 85 años.

El cubano falleció en Fullerton, California. Nunca se recuperó por completo de las lesiones en la cabeza que sufrió en marzo pasado, cuando lo embistió una furgoneta mientras caminaba para abordar su vehí­culo en Blythe, California.

Durante más de 25 años, Gómez trabajó para la organización de los Angelinos, y regresaba del campo de entrenamiento de pretemporada en Tempe, Arizona, cuando sufrió el accidente.

"Preston tuvo una pasión increí­ble por el béisbol y fue el maestro de todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo", dijo Mike Scioscia, manager de los Angelinos. "Seguramente lo extrañaremos, pero sé que sentiremos su presencia cada vez que salgamos al campo, por el conocimiento y sabidurí­a que nos inculcó".

Gómez se habí­a convertido en un colaborador constante de los Angelinos, organización a la que llegó en 1981. Su puesto más reciente fue el de asistente del gerente general.

Cada año, Scioscia invitaba a Gómez a impartir sus enseñanzas en el diamante.

Jugó ocho encuentros en las Grandes Ligas. En 1965, los Dodgers de Los Angeles lo nombraron coach de tercera y en 1969 lo contrataron para dirigir a los Padres, convirtiéndose en el segundo dirigente latino en las Grandes Ligas. Luego estuvo en la misma capacidad con los Astros de Houston y los Cachorros de Chicago. De por vida ganó 346 partidos y perdió 529.

"Dedicó su vida entera al béisbol", dijo el ex piloto de los Dodgers, Tom Lasorda. "Llegó de Cuba y tuvo la oportunidad de trabajar con los Dodgers".

Gómez, cuyo nombre original era Pedro W. Gómez Martí­nez, nació el 20 de abril de 1923, en Preston, Cuba. Ingresó al Salón de la Fama Hispano en el 2003.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

09:40

Partido Copa Confederaciones

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Series RPC