Béisbol Béisbol - 

Puerto Rico y Cuba, a 3ra ronda en Mundial de béisbol

AMSTERDAM (AP). Puerto Rico se embolsó un boleto para la tercera ronda de la Copa Mundial de béisbol, y mostró que tiene serias aspiraciones al tí­tulo, el sábado, al imponerse por 5-3 a Venezuela.

En tanto, Cuba derrotó 5-1 a Corea del Sur, amarrando también su clasificación a los cuartos de final, mientras que Holanda doblegó 8-4 a Nicaragua y Estados Unidos venció 7-3 a México.

La selección boricua se puso en ventaja con una carrera en la tercera entrada, tras un sacrificio de Luis Matos, y aumentó la diferencia en el cuarto episodio, gracias a sencillos seguidos de Angel Sánchez y Miguel Abreu con la casa llena.

Abreu remolcó tres carreras.

Venezuela reaccionó en la séptima entrada, con dos carreras, mediante sencillos de Dirimo Chávez y Lino Connel, pero dejó a tres corredores varados en los senderos. La selección venezolana anotó sólo otra vez, en el noveno capí­tulo.

Aunque la novena venezolana conectó más hits que la boricua, no logró capitalizar sus oportunidades, y dejó a 10 corredores suspirando en las almohadillas.

Luis Atilano fue el serpentinero ganador, al lanzar seis entradas y un tercio, en las que toleró dos carreras y seis imparables. El salvamento fue obra de Orlando Román, pese a permitir la carrera venezolana en el noveno inning.

Jacobo Sequera fue el derrotado, con una faena de tres entradas y dos tercios, en la que recibió tres carreras y cinco hits.

En el duelo de Cuba, leonist Martí­n y Yulieski Gourriel remolcaron dos carreras cada uno, para hacer posible el triunfo sobre Corea del Sur.

Cuando la pizarra estaba igualada 1-1, en la parte alta de la segunda entrada y con dos outs, Martí­n conectó un doble para remolcar a sus compañeros que estaban en segunda y tercera. Enrí­quez disparó después un sencillo al jardí­n izquierdo, para que Martí­n pusiera la pizarra en 4-1

Freddy Alvarez se llevó el triunfo con un buen pitcheo, al laborar durante siete entradas, en las que toleró una carrera y siete hits. Regaló una base por bolas y recetó dos ponches.

La derrota fue para Hee-Girl Kim.

Cuba y Puerto Rico comparten la misma foja de 5-1 en el Grupo F, sólo detrás de Holanda, que derrotó a Nicaragua gracias a tres remolcadas por Yurendell DeCaster.

Nicaragua estuvo en ventaja por 3-2 hasta la parte alta de la octava entrada, cuando Smith abrió con un jonrón al jardí­n central, para empatar la pizarra. Con hombres en la esquinas, DeCaster sonó un bambinazo por todo el jardí­n izquierdo, poniendo los cartones en 6-3.

El relevista Dennis Neuman fue el ganador, al resolver tres entradas sin admitir carreras. Diego Garcí­a cargó con la derrota, admitiendo cuatro carreras en el octavo capí­tulo.

Nicaragua se quedó en el cuarto puesto del grupo, con un récord de 2-4.

Por su parte, México sucumbió ante los 13 hits bateados por los estadounidenses, por quienes la victoria fue para Trevor Reckling, quien admitió tres carreras y dos hits en cinco entradas completas.

Andrés Meza cargó con la derrota al admitir cuatro anotaciones y seis inatrapables en una labor de cuatro entradas y dos tercios.

Estados Unidos se metió ya a la siguiente ronda, con una foja de 5-0. México quedó hundido en el quinto puesto, también en el Grupo G.

En otros juegos, España aplastó 10-3 a Gran Bretaña; Australia blanqueó 5-0 a Japón; Taiwán arrolló 12-3 a las Antillas Holandesas, y Canadá vapuleó 16-7 a Italia.

FUENTE: Agencia AP