Béisbol Béisbol - 

Con Pujols y Fielder, se abre mercado de agentes libres

NUEVA YORK (AP). La temporada de contratación de agentes libres en las Grandes Ligas comenzó el jueves, con un mercado en el que están disponibles los dominicanos Albert Pujols, José Reyes y Aramis Ramí­rez, así­ como el boricua Carlos Beltrán y Prince Fielder.

Pero frente a todos esos bateadores codiciados, parece haber pocos lanzadores de primera categorí­a que estén disponibles.

C.J. Wilson, Mark Buehrle, Roy Oswalt, Edwin Jackson y Hiroki Kuroda encabezaban la lista de los abridores que son agentes libres. Jonathan Papelbon, Heath Bell, el venezolano Francisco Rodrí­guez y Jonathan Broxton figuran entre los cerradores en oferta.

Sin un nuevo contrato colectivo, sigue vigente un esquema de compensación mediante selecciones del draft, a cambio de los principales agentes libres, de acuerdo con una fórmula estadí­stica acordada en 1981.

Los equipos tienen hasta el 23 de noviembre para ofrecer un arbitraje salarial a sus ex peloteros que están en posibilidades de declararse agentes libres. Quienes no reciban esa oferta pueden contratarse después, sin que ello cueste a sus nuevos clubes ninguna selección en el reclutamiento amateur que se realizará en junio próximo.

Entre los 166 agentes libres, hay 21 considerados del tipo A y 37 del B.

La posibilidad de eliminar las compensaciones se ha discutido en las negociaciones de un nuevo contrato colectivo si el sindicato de peloteros acepta un sistema de bonificaciones fijas. Pero el sindicato se ha resistido a ello.

El contrato actual expira el 11 de diciembre.

Pujols es representado por Dan Lozano, quien rompió el año pasado con la empresa Beverly Hills sports Council. Beltrán ha dejado a Scott Boras y es también cliente de Lozano.

San Francisco, que adquirió en julio a Beltrán, procedente de los Meets de Nueva York, estarí­a interesado en suscribir con el jardinero un convenio por unos tres años.

"No hay negociaciones todaví­a", dijo Beltrán en un correo electrónico enviado a The Associated Press. "Tomé una decisión sobre el cambio de agente, pero esto no tiene relación alguna con tener una mejor posibilidad de negociar con alguien. Simplemente habí­a llegado el momento de hacer un cambio. No hay duda de que contemplaré un posible regreso a San Francisco".

El jueves fue el primer dí­a en que los agentes libres podí­an negociar con todos los equipos, tras un plazo de cuatro dí­as en que sólo era posible conversar con sus clubes actuales. El pelotero de cuadro John McDonald fue el primer agente libre en firmar un convenio, por dos años y tres millones de dólares, para quedarse en las filas de los Diamondbacks de Arizona.

___

Los periodistas de la AP, Janie McCauley y Howard Fendrich, contribuyeron con este despacho.

FUENTE: Agencia AP