Béisbol Béisbol - 

Rangers convocan a Leonys Martí­n a un año de dejar Cuba

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP). El jardinero Leonys Martí­n se unió el martes al primer equipo de los Rangers de Texas un año después de desertar de Cuba.

Texas convocó a Martí­n, procedente del equipo de la Triple A en Round Rock, después que el dominicano Nelson Cruz ingresó a la lista de incapacitados por 15 dí­as.

"Desde luego, es una gran oportunidad que me ha dado el club, pero me siento triste por lo que le pasó a Nelson", dijo Martí­n antes del encuentro del martes contra Tampa Bay. "Espero tener la oportunidad de jugar con el equipo... Todo ha sido muy rápido para mí­ pero estoy listo para trabajar".

Es la quinta vez en dos temporadas que Cruz ingresa a la lista de lesionados. Cuatro de esas ocasiones fueron por problemas en los tendones de la corva y la otra por una distensión en el cuádriceps.

Martí­n, quien abandonó Cuba en agosto del año pasado, estaba en el sistema de ligas menores de los Rangers desde mayo, cuando firmó un contrato por cinco años y 15,5 millones de dólares. El convenio incluí­a una bonificación de cinco millones por la firma y un salario de 500.000 dólares por este año.

Fue uno de los contratos de mayor cuantí­a suscritos por desertores cubanos. Sólo lo superan el de cuatro años y 32 millones de José Contreras con los Yanquis en 2003 y el de seis años y 30,25 millones de dólares del zurdo Aroldis Chapman con los Rojos de Cincinnati en 2010.

Luego de la pretemporada en Arizona, Martí­n se sumó a la sucursal de la Doble A en Frisco y después a Round Rock. Bateó de .295 con 16 dobles, cinco triples, cuatro vuelacercas y 42 producidas en 73 partidos en ambas categorí­as. Es la primera campaña profesional del veloz jardinero de 23 años.

"Lo traeremos acá para que siga dándose cuenta del talento que tiene", dijo el manager Ron Washington. "Habrá algunas oportunidades en el futuro. No tengo idea de cuándo ni dónde llegarán".

David Murphy jugó de inicio en el jardí­n derecho, en el primer encuentro de la serie contra los Rays.

Martí­n desertó después de jugar con la selección cubana en Japón, durante un torneo universitario. Bateó para .450 (de 20-9) con dos dobletes, 14 anotadas y ocho boletos en ese certamen y participó también con Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol del 2009.

En 82 encuentros con Villa Clara en la temporada pasada de la liga cubana, Martí­n tuvo .326 de promedio con 23 dobles, 10 cuadrangulares y 48 producidas. Bateó para .314 en las últimas cinco campañas.

A finales de julio, Martí­n pasó dos dí­as con la plantilla de Grandes Ligas, donde trabajó con el entrenador Gary Pettis en el corrido de bases y en los jardines.

"Hay algunas cosas en las que debe entrenar todaví­a. Esto mantendrá ocupado a Gary", dijo Washington. "Es un chico interesado en aprender... Lo pondremos en un ambiente en el que pueda jugar sin preocuparse si falla. Sólo tiene que jugar al béisbol".

Washington dijo que podrí­a utilizar a Martí­n como corredor emergente o sustituto a la defensiva. Además, buscará alguna oportunidad para que batee.

FUENTE: Agencia AP