2010: Los Rangers quieren seguir creciendo

LA PAZ (AP). Hay efervescencia en Texas, una sensación que hace tiempo habí­a desaparecido alrededor de los Rangers.

Ausentes de la postemporada desde 1999, los Rangers avizoran la próxima campaña con una perspectiva muy diferente, la de un equipo con declaradas ambiciones de ser protagonista.

"Así­ debe ser... Tenemos un equipo fuerte", dijo el tercera base Michael Young, baluarte del equipo durante una década. "Lo sabemos y también lo sabe el resto de la liga. No es secreto para nadie".

Después de su primera campaña con récord positivo en cinco años, Texas es ahora una novena en alza dentro de una división Oeste de la Liga Americana en la que el monopolio reciente ejercido por los Angelinos de Los Angeles podrí­a romperse.

Los Rangers cerraron la pasada temporada con foja de 87-75. Dieron pelea hasta llegar septiembre, al quedar de escoltas en su división de los campeones Angelinos y segundos en la puja por el wild card, atrás de Boston.

El equipo regresa casi intacto, reforzado con el bate del dominicano Vladimir Guerrero y el pitcher abridor Rich Harden. No se debe despreciar el factor de que el jardinero Josh Hamilton pueda estar totalmente repuesto de las lesiones que mermaron su desempeño.

"Se nos avecinan grandes momentos", indicó Young. "Es una bonita sensación como jugador el saber que estamos bien armados para ser un equipo excelente".

Si se le pasa revista a los Rangers, lo que dice Young es cierto. La alineación incluye a Hamilton, el segunda base Ian Kinsler, el campocorto venezolano Elvis Andrus, el inicialista Chris Davis y el jardinero dominicano Nelson Cruz.

Pero el manager Ron Washington sabe que mucho dependerá del trabajo de sus lanzadores y la defensa, renglones en los que el equipo dio muestras de recuperación. La efectividad global de los pitchers cayó de 5.37 a 4.38 y cometieron 26 errores menos que el año anterior. De todas formas, esos números les dejaron por debajo de los puestos medios en su circuito.

Texas se desprendió del abridor Kevin Millwood mediante un canje con Baltimore y el puesto de éste será cubierto por Harden, quien tuvo marca de 9-9 en 26 aperturas con los Cachorros de Chicago.

Su contratación como agente libre supone un riesgo para los Rangers. Mientras Millwood rara vez se lesionó, Harden ha estado en la lista de incapacitados siete veces en los últimos cinco años y se perdió casi un mes en 2009 por una molestia en la espalda.

Pero su clase para dominar no tiene discusión: el derecho exhibe un promedio de 9.35 ponches por cada nueve entradas en los últimas siete campañas, lí­der entre los lanzadores con por lo menos 125 aperturas.

El otro brazo fuerte se llama Scott Feldman, quien se anotó 17 victorias pese a que su primera apertura no fue hasta fines de abril.

También están el zurdo Derek Holland y el derecho Tommy Hunter, un par de serpentineros de 23 años que hicieron su bautizo como abridores sin decepcionar. Tras dos campañas en la pelota japonesa, Colby Lewis vuelve al club con el que fue un cotizado prospecto al inicio de la pasada década.

Y por ahí­ viene Neftali Feliz, el dominicano de 21 años que deslumbró con su recta de 100 millas por hora al ser subido en agosto, cuando registró efectividad de 1.74 y ponchó a 39 en 31 innings. La disyuntiva para Washington es decidir si ahora debe pasarlo al puesto de abridor o tenerlo un tiempo más en el bullpen.

Feliz tiene clara su preferencia. "Creo que a la larga seré mejor abridor que relevista", indicó. "Siento que me irá mejor como abridor. Me preguntan mucho sobre ello y sólo digo que al equipo le tocará decidir".

Su compatriota Frank Francisco, quien viene de una campaña con 25 rescates en 29 oportunidades y 3.83 de efectividad, será el cerrador.

Tras la partida de Marlon Byrd, quien firmó como agente libre con los Cachorros, el dominicano Julio Borbón queda como dueño del jardí­n central y primero al bate. En apenas 46 juegos, bateó para .312, se robó 19 bases y registró .376 en cuanto a promedio de embasado.

No hubo traumas con el cambio de Young a la antesala para que Andrus pasara al campocorto.

Young bateó para .322 y conectó 22 jonrones, mientras que Andrus tuvo promedio de .280 tras el Juego de Estrellas y se robó 33 bases. El desafí­o del venezolano es mejorar el fildeo, ya que sus 22 errores fueron la segunda mayor cantidad en la liga.

La parte medular del orden al bate puede beneficiarse mucho con la adición del dominicano Guerrero, quien de por vida batea para .394 en el Ballpark. A Guerrero, quien a sus 35 años tendrá más desempeño como designado, le tocarí­a ser el cuarto bate detrás de Young y Hamilton.

Más abajo vendrí­an Kinsler (2B) y el dominicano Cruz (JD). Aunque su promedio decayó 66 puntos porcentuales, Kinsler elevó de 18 a 31 su total de jonrones. Cruz fue toda una revelación tras recibir su primera asignatura como titular, al liderar al club con sus 33 jonrones.

Chris Davis sigue como el encargado de la inicial, pero estará en la mira para que baje su cantidad de ponches (150 en 391 turnos).

La única posición sin un titular fijo era la receptorí­a, en la que Jarrod Saltalamacchia y Taylor Teagarden pujaban en la pretemporada.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:25

El After

- VER AHORA -
21:35

Tanda Manga

22:55

en linea

LPF y Punto

23:30

en linea

Debate Abierto