Regreso triunfal de Pedro Martí­nez

SEATTLE (AP). El regreso de Pedro Martí­nez a las Grandes Ligas fue triunfal. Ello no debe sorprender a nadie, pues el dominicano ha sido así­ durante toda su carrera.

Además, tení­a una promesa por cumplir, nada menos que a su padre.

Martí­nez, quien lanzó en un juego de Grandes Ligas por primera vez desde septiembre pasado, lució el repertorio adecuado, lanzó el cambio de velocidad y duró cinco entradas en el montí­culo para darle el triunfo a su nuevo equipo, los Filis de Filadelfia, que arrollaron el miércoles por 12-5 a los Cachorros de Chicago.

"Fue muy divertido volver, en verdad. El año pasado fue horrible, muy duro", dijo Martí­nez acerca de su última temporada con los Mets de Nueva York, plagada de lesiones. "Actualmente me siento bien, y se nota", comentó.

Antes de que su padre falleciera, en julio del 2008, Martí­nez le hizo una promesa, que cumplió el miércoles.

"Le prometí­ a papá que volverí­a y jugarí­a a la pelota como él me pidió en su última voluntad. Al volver siento que me he quitado un peso de encima", expresó.

"El hecho de ganar es bueno, pero tan sólo el volver, como prometí­ a mi padre, ése fue mi mejor regalo. Es para él", agregó.

La artillerí­a de los Filis dio al lanzador de 37 años apoyo suficiente. Shane Victorino, Jimmy Rollins y Raúl Ibáñez pegaron sendos jonrones, para que los campeones de la Serie Mundial propinaran a Chicago su cuarta derrota seguida.

Martí­nez (1-0) toleró tres carreras y siete imparables, en una faena que incluyó cinco ponches. Los Filis contrataron el 15 de julio al veterano serpentinero tres veces galardonado con el Cy Young.

El triunfo 215 de Martí­nez en las Grandes Ligas fue además su primero desde el 31 de agosto pasado contra Florida. Después de eso, Martí­nez sólo habí­a lanzado en el Clásico Mundial.

"Me siento bien, un poco emocionado tan sólo por salir a lanzar", dijo Martí­nez. "Este es el primer juego. Estoy ansioso de que llegue el siguiente, y espero corregir algunas cosas que no hice hoy", señaló.

El quisqueyano no lanzaba en las mayores desde la campaña pasada, cuando vestí­a la franela de los Mets.

Los Filis se afianzaron como lí­deres del Este de la Liga Nacional.

Martí­nez, quien tiene garantizados ingresos por dos millones de dólares, cumplió con tres estancias de recuperación en las ligas menores, mientras se recuperaba de un tirón en un hombro.

Su ascenso a la rotación significó que Jamie Moyer, ganador de 10 partidos, fue enviado al cuerpo de relevistas, un movimiento que no agradó al zurdo de 46 años.

Martí­nez cumplió 20 aperturas con los Mets la campaña anterior y se perdió dos meses de acción, metido en la lista de los lesionados por un problema en el tendón de la corva.

El abridor de los Mets, Jeff Samardzija (1-2), lí­der en recepciones en el equipo de fútbol estadounidense de Notre Dame, fue apaleado en su primera apertura en las mayores, tras 42 apariciones como relevista en las últimas dos campañas.

También el miércoles, el dominicano Juan Uribe pegó un jonrón de dos carreras con un out en el décimo inning y los Gigantes de San Francisco dejaron tendidos en el terreno a los Dodgers de Los Angeles, al vencerles por 4-2 para evitar una barrida en la serie contra sus acérrimos rivales de división.

Brian Wilson (4-5) cubrió una entrada y un tercio, recetando cuatro ponches. Con el triunfo, los Gigantes se colocaron a seis juegos y medio de los Dodgers, punteros en el Oeste de la Liga Nacional.

El partido tuvo un conato de trifulca en la parte baja de la quinta entrada; las cuevas se vaciaron, pero ningún pelotero se lió a golpes ni hubo expulsiones.

El venezolano Pablo Sandoval, de los Gigantes, se disgustó cuando el serpentinero James McDonald le hizo un lanzamiento muy pegado. Sandoval le hizo un gesto al lanzador, cerrando un puño.

El receptor de los Dodgers Russell Martin comenzó a discutir luego con Sandoval, y el colombiano Edgar Renterí­a llegó desde la caseta de San Francisco. Las dos cuevas se vaciaron pero el altercado no pasó a mayores.

Momentos antes, el dominicano Eugenio Vélez se habí­a deslizado en forma violenta en el plato y chocó con Martin, anotando para poner a los Gigantes en ventaja por 1-0.

El manager de San Francisco Bruce Bochy habí­a sido expulsado en el segundo inning, por discutir.

En otros duelos de la Liga Nacional, los Mets de Nueva York vencieron por 6-4 a los Diamondbacks de Arizona, con triunfo del boricua Pedro Feliciano (5-4); los Padres de San Diego superaron 6-5 a los Cerveceros de Milwaukee, con un doble del mexicano Adrián González, que remolcó la carrera de la diferencia; los Cardenales de San Luis doblegaron 5-2 a los Rojos de Cincinnati, con jonrón del quisqueyano Albert Pujols, y los Rockies de Colorado aplastaron por 8-0 a los Piratas de Pittsburgh, con triunfo del dominicano Ubaldo Jiménez (10-9).

Además, los Astros de Houston apalearon 14-6 a los Marlins de Florida, y los Bravos de Atlanta vencieron por 6-2 a los Nacionales de Washington.

En la Liga Americana, los Yanquis de Nueva York ganaron por 4-3 a los Azulejos de Toronto, con un sencillo decisivo del dominicano Robinson Canó; los Angelinos de Los Angeles derrotaron 10-5 a los Rays de Tampa Bay, pese a dos cuadrangulares del quisqueyano Carlos Peña; los Medias Rojas de Boston doblegaron por 8-2 a los Tigres de Detroit, con el 14° triunfo de Josh Beckett (la mayor cantidad en la campaña), y los Mellizos de Minnesota vencieron 7-1 a los Reales de Kansas City, con victoria del dominicano Francisco Liriano (5-11).

Asimismo, los Atléticos de Oakland se impusieron por 6-3 a los Orioles de Baltimore; los Rangers de Texas blanquearon 5-0 a los Indios de Cleveland; y los Marineros de Seattle superaron por 1-0 a los Medias Blancas de Chicago en 14 entradas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural