Béisbol Béisbol - 

Reporte: Compañí­a de Boras prestó dinero a prospectos

NUEVA YORK (AP). La compañí­a del agente de peloteros Scott Boras prestó miles de dólares a familiares de prospectos en República Dominicana, reportó el martes el diario New York Times.

El reportaje cita a gente vinculada con Boras. El Times dijo que los préstamos y pagos generan dudas sobre la posibilidad de que la compañí­a haya violado el reglamento de la asociación de jugadores de Grandes Ligas sobre la conducta de los agentes.

Boras es posiblemente el agente más poderoso del béisbol. El Times indicó en un comunicado que Boras rehusó decir si se efectuaron préstamos, pero reconoció que su compañí­a habí­a "ayudado" a jugadores y sus familiares en el pasado.

Boras indicó que esas ayudas siempre "cumplieron" con el reglamento de la unión de jugadores, que busca evitar que los prospectos tengan una obligación económica con los agentes, señaló el Times.

Según el reglamento de la unión, está prohibido que los agentes realicen préstamos por más de 500 dólares al año a jugadores y sus familiares, a menos que se explique ante la unión el motivo para el préstamo, indicó el Times.

Un vocero de la asociación de peloteros rehusó comentar si la compañí­a de Boras informó a la unión sobre préstamos a jugadores, dijo el Times.

"Este es un asunto serio que provoca preocupación sobre forma de hacer negocios de agentes que han tenido un papel importante en el juego", dijo un vocero de Grandes Ligas en un comunicado escrito al Times.

Domingo Ramos, un ex jugador de Grandes Ligas que trabaja para Boras, le dijo al Times que la compañí­a usualmente representaba cada año a unos cuantos de los principales prospectos dominicanos y que le dio préstamos a la mayorí­a. El dinero usualmente era utilizado para comida, vivienda y otras necesidades, señaló.

"A veces lo recuperamos (el dinero), a veces no", comentó Ramos al Times. "A veces, es difí­cil recuperarlo. Es así­ de sencillo".

El Times dijo que la compañí­a de boras le prestó a su cliente Edward Salcedo y su familia unos 70.000 dólares de 2007 a 2009, según el hermano del torpedero, Thommy, y Martiris Hanley, un ex empleado de boras. Dijeron que el préstamo serí­a pagado con las ganancias futuras de Salcedo.

Salcedo, sin embargo, contrató a un nuevo entrenador dominicano en 2009 y en febrero consiguió un contrato por 1,6 millones de dólares con los Bravos de Atlanta, reportó el Times. Uno de los empleados de Boras llamó dí­as después a la familia del jugador y exigió el pagó inmediato del préstamo, dijo Thommy Salcedo al periódico.

"Pensamos que si nos í­bamos con otro agente, Boras iba a presionar más por el dinero, y mi madre tení­a muchas deudas y no podí­a pagarlo", señaló Thommy Salcedo.

Agregó que su hermano regresó con Boras.

Edward Salcedo, de 19 años, bateó .197 con dos jonrones y 16 remolcadas en 54 partidos este año en Clase-A. Indicó que todaví­a es representado por Boras y que no ha pagado el dinero, reportó el Times.

"Lo recuperaremos", dijo Ramos al Times.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: