2009: Los Rojos ya ven la luz al final del túnel

BALTANAS, España (AP). A los fanáticos de los Rojos de Cincinnati se les puede perdonar el que sean desconfiados. Después de todo, la clase de fiascos que han tenido que tolerar en tiempos recientes.

El sinfí­n de lesiones que persiguieron a Ken Griffey Jr. hasta el punto de bajarlo de su pedestal. Las contrataciones desastrosas de jugadores como Eric Milton. Y el prospecto que se quedó estancado en promesa como le ocurrió a Austin Kearns.

Ahora se dice que esta es una franquicia al borde de dar el gran paso hacia adelante de la mano de Edinson Vólquez, Johnny Cueto, Jay Bruce y Joey Votto. Tal vez no exista otro equipo en las mayores con semejante núcleo de valores jóvenes.

La progresión positiva de ese cuarteto guarda la llave para los Rojos en este 2009 sobre si podrán ser capaces de hacerle la sombra a los Cachorros de Chicago en la división Central de la Liga Nacional.

Resta por ver. Cincinnati lleva ocho años sin un récord positivo.

Cuán lejos puedan llegar depende de su juvenil rotación y a la cabeza de la misma se encuentran Cueto y Vólquez, un par de lanzallamas dominicanos.

Cueto se hizo sentir de un solo golpe cuando en su debut cubrió con primera perfección las cinco primeras entradas. Aunque cerró el año con récord de 9-14 y 4.81 de efectividad, el derecho ganó dos de sus tres últimas salidas y demostró que está para cosas grandes. También sacó a relucir cualidades en el pequeño estadio Great American Ballpark (6-4, 4.71) que cuando le tocaba abrir afuera (3-10, 4.92).

Con marca de 12-3 y 126 ponches en casi 118 innings en la primera mitad, Vólquez se ganó una plaza en el Juego de Estrellas, pero se quedó sin gasolina en la segunda parte cuando su promedio de efectividad se duplicó para llegar a 4.60.

Es una rotación bastante decorosa, al incluir además a Bronson Arroyo, siempre capaz de dar 200 innings, y Aaron Harang, si es que éste recupera la forma de años previos. Después de un par seguidos con 16 victorias, Harang retrocedió a un magro 6-17.

El quinto puesto era peleado entre Micah Owings y Homer Bailey. Owings llegó como parte del canje con Arizona por Adam Dunn, mientras que Bailey sigue buscando asentarse como abridor.

Su bullpen fue el tercero mejor de la Nacional con una efectividad acumulada de 3.81, aunque hay que tomar en cuenta que malograron 21 de 55 oportunidades de rescate. El dominicano Francisco Cordero se anotó 34 salvamentos, 10 menos que el año previo. Arthur Rhodes toma el lugar del relevista zurdo dejado por Jeremy Affeldt. Dave Weathers, quien se acerca a las 900 apariciones de por vida, es otra pieza.

Cuando decidieron desprenderse de Dunn y Griffey, los Rojos transformaron la fisonomí­a de su alineación y pusieron proa a nuevos rostros.

El jardinero derecho Bruce es una de sus joyas. Debutó a fines de mayo y en su primera semana bateó para .577, con tres jonrones. Pero la faltan varios aspectos por pulir, particularmente subir su promedio (.251) y reducir la cantidad de ponches.

Votto también confirmó que está para quedarse como el inicialista, luego que en su primer año pegó 24 jonrones y remolcó 84 carreras, cifras que ningún otro novato de la organización habí­a logrado en más de medio siglo.

También hicieron adquisiciones que podrí­an catalogarse como estratégicas como las del veterano receptor venezolano Ramón Hernández y el velocí­simo jardinero dominicano Willy Taveras.

A todos estos hay que incluir al dominicano Edwin Encarnación en la antesala y a Brandon Phillips en la intermedia.

Encarnación viene de un año en el que logró su mayor cantidad de jonrones (26), pero en contra tuvo que acumuló su máximo número de ponches (102) y su promedio ofensivo fue de .251, ésto último un declive de 37 puntos.

Phillips es una garantí­a en la intermedia, con un mí­nimo de 17 jonrones y 75 impulsadas en cada una de las tres últimas temporadas. Su defensa es mejor fuerte, al mostrar el mejor porcentaje de fildeo en la liga para su posición en los dos últimos años.

Los Rojos tendrán ahora sí­ al venezolano Alex González para cubrir el campo corto, luego que se perdió toda la pasada campaña por una fractura de la rodilla izquierda.

Después que sólo uno de sus guardabosques se robó siete bases el año pasado, no titubearon cuando los Rockies no le ofrecieron contrato a Taveras. El dominicano lideró las mayores con sus 68 robos y de un plumazo altera el tipo de juego con sus Rojos. Eso sí­ su promedio de embase fue un mí­nimo .308.

El puesto en el izquierdo no tiene a una figura definida. Chris Dickerson y Norris Hopper son un par de prospectos que podrí­an recalar ahí­, pero el más fiable es el veterano Jerry Hairston Jr.

Hernández (.257, 15, 65 con Baltimore) es un veterano catcher el que se le acredita haber sido un magní­fico guí­a de pitchers jóvenes cuando previamente estuvo en Oakland y San Diego.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Debate Abierto

- VER AHORA -
01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto