Béisbol Béisbol - 

2009: Sin Sabathia y Sheets, Gallardo asume un papel

LONDRES (AP). A Yovani Gallardo le toca una responsabilidad bastante pesada. En gran medida, su desempeño determinará si los Cerveceros de Milwaukee lograrán sobreponerse a la pérdida de CC Sabathia y Ben Sheets y regresar a los playoffs.

¿Será 2009 el año en que Gallardo se establecerá como un as y dejar de ser el prometedor prospecto?

Después de lograr su primer boleto de postemporada desde 1982, los Cerveceros confí­an que la respuesta sea afirmativa y no rezagarse en la división Central de Liga Nacional.

La euforia por el boleto de wild card duró poco cuando Sabathia y Sheets _un par de rutilantes abridores-- emigraron como agentes libre.

Sabathia, cuya contratación a mitad de campaña fue fundamental en la clasificación a los playoffs, firmó como agente libre con los Yanquis de Nueva York. Sheets, quien fue el abridor en el Juego de Estrellas, también se declaró agente libre, pero quedó en el limbo debido a una lesión en el codo.

Milwaukee también tuvo que renovar casi todo su bullpen, pero la buena noticia para el nuevo manager Ken Macha es que la potente ofensiva quedó casi que intacta.

La prioridad para Gallardo es mantenerse sano, luego que se perdió casi toda la pasada temporada tras lesiones en ambas rodillas.

Se suponí­a que esa campaña iba a marcar su condición de as, luego que en su debut en 2007 logró redondear un récord de 9-5 y 3.67 de efectivad.

Gallardo no tiró la toalla tras pasar por el quirófano y con un gran empeño logró volver a tiempo para una apertura en la postemporada, en la que permitió tres carreras sucias en siete innings en una derrota ante Filadelfia.

Sus compañeros quedaron impresionados con la voluntad de Gallardo de volver tras una lesión que en la mayorí­a de los casos suele tomar recuperaciones de ocho meses o más.

"Regresó en cuatro meses. Se fajó duro para hacerlo y deberí­a sentirse orgulloso de sí­ mismo. Eso dice mucho sobre él. Tiene el potencial de ganar el Cy Young", comentó el catcher Jason Kendall. "Así­ de talentoso es. Es un chico de 23 años con el aplomo de un veterano de 15 años".

Gallardo tomó la decisión de ausentarse del Clásico Mundial de Béisbol, en el que México fue anfitrión de primera ronda, para concentrarse en la temporada regular.

El derecho considera que es desproporcionado pensar que podrá reemplazar a Sabathia y Sheets.

"Ambos fueron piezas tremendas para el equipo, pero yo sólo puedo cumplir con mi parte. Esta situación nos ofrece la oportunidad de demostrar la madera que tenemos", dijo Gallardo.

Milwaukee también esperan bastante de Manny Parra, quien se fue con un 10-8 y 4.39 en su primer año completo. Jeff Suppan (10-10, 4.96), Braden Looper (12-14, 4.16) y Dave Bush (9-10, 4.18) conforman un grupo sólido, aunque ninguno es un fuera de serie.

La novedad en el bullpen fue la adquisición de Trevor Hoffman, el lí­der histórico de salvamentos de las Grandes Ligas con 554. Pese a sus 42 años, Hoffman no ha dejado de ser dominante. El dominicano Carlos Villanueva, Mitch Stetter y Seth McClung figuran para acompañarle en los últimos innings.

El resto del mismo lineup y prácticamente podrí­a seguir por buen rato. Salvo Kendall y el jardinero central Mike Cameron, el resto está lejos de la agencia libre o ha firmado contratos multianuales.

Su cañonero principal es el primera base Prince Fielder, quien viene de un año con promedio de .276, 34 jonrones y 102 remolcadas.

Richie Weeks (.234, 14, 46) ha demostrado ser un intermedista fiable y su compañero de doble matanzas J. J. Hardy (.283, 24, 74) es un bateador de cuidado. El antesalista Bill Hall (.225, 15, 55) precisa aumentar su producción o de lo contrario el equipo podrí­a verse forzado a buscar un refuerzo a mitad de año.

Detrás del plato, Kendall (.246, 2, 49) lleva dos campañas seguidas con un promedio por debajo de .250. Lo previsible es que la producción ofensiva siga igual o peor, al considerar que es un jugador de 34 años en la posición más exigente.

Cada uno de los tres jardineros pegaron un mí­nimo de 20 jonrones, encabezados por el izquierdo Ryan Braun. Erigiéndose como uno de los mejores bateadores de largo metraje de la Liga Nacional, Braun registró promedio de .285 con 37 vuelacercas y 106 impulsadas.

El jardinero derecho Cory Hart (.268, 20, 91 y 23 robos) y Cameron en el central complementan el grupo.

Aunque es un equipo que no ha dejado de ser competitivo, ya no intimidan sin Sabathia y Sheets en la rotación. Con los Cachorros de Chicago, más San Luis y Cincinatti en un grado superior de peligrosidad, a los Cerveceros les costará ser el equipo número uno en la reñida división Central.

FUENTE: Agencia AP