Selig: Dueños de Grandes Ligas, conscientes de crisis económica

PARADISE VALLEY, Arizona, EE.UU. (AP). Bud Selig se reclinó sobre un cajero automático, el jueves, luego de salir de las reuniones de dueños de las Grandes Ligas. La pantalla del artefacto decí­a: "Fuera de servicio".

"Algún dueño necesitó dinero y se lo llevó todo", dijo Selig con una sonrisa.

La broma del comisionado de las Grandes Ligas surgió luego que los propietarios de los equipos concluyeron dos dí­as de encuentros en un complejo turí­stico montañoso. En las reuniones, uno de los temas presentes en las mentes de todos los participantes fue la recesión y su impacto en el deporte.

La crisis económica no ha afectado a los Yanquis de Nueva York, que han gastado casi 500 millones de dólares en agentes libres para la próxima campaña. Semejante alarde de poder económico ha hecho que algunos dueños en la reunión se pregunten si hace falta fijar un tope salarial en las Grandes Ligas.

En tanto, MLB Network, la cadena de las Grandes Ligas lanzada en el Año Nuevo, está gastando más de 50 millones de dólares para contratar personal, construir estudios y remodelar sus instalaciones.

Salvo por esos hechos, hubo evidencias anecdóticas sobre el impacto de la crisis económica en la venta de boletos y en los patrocinios. No obstante, Selig considera que es muy pronto para decir en qué forma afectará la recesión a los equipos durante la campaña.

"Hablamos mucho de eso hoy", dijo Selig. "No creo que nadie pueda decir qué ocurrirá todaví­a. Hay muchos clubes que hacen negocios y otros que pasan por problemas".

Selig se negó a dar detalles y prefirió referirse a un discurso del escritor George Will, a quien invitó para que hablara a los dueños en la sesión del jueves. Selig dijo que Will dio un panorama sobre los mercados mundiales de crédito y la historia de la economí­a.

"No somos independientes del mundo", dijo Selig. "Si me remonto en mi carrera, que ahora abarca casi 40 años, recuerdo que hemos pasado por muchas recesiones, y en cierta forma solí­a consolarme con la idea de que el béisbol era algo a prueba de recesiones económicas. Pero pasamos ahora por algo que, según vemos todos, es distinto a otro fenómeno que hayamos vivido".

"No sé qué significa esto, ni creo que alguien lo sepa", agregó. "Sólo hay incertidumbre, pero la hay en todos los aspectos actuales de la vida".

Selig dijo que los dueños tendrán una mejor idea del impacto de la economí­a sobre el gasto de los aficionados una vez que la campaña regular comience en abril. En octubre pasado, advirtió que los equipos no debí­an ceder a la codicia y elevar los precios de los boletos, debido a la situación económica.

"Soy optimista, nuestro deporte es muy fuerte", dijo Selig, quien recibió 14,5 millones de dólares en los 12 meses concluidos el 31 de octubre del 2006, de acuerdo con la última declaración de impuestos disponible de las Grandes Ligas.

Pero algunos dueños, incluido Mark Attanasio de Milwaukee y Bob Nutting de Pittsburgh, se mostraron a favor de un tope salarial luego de las erogaciones de los Yanquis en serpentineros como CC Sabathia y A.J. Burnett, y en el pelotero de cuadro Mark Teixeira.

Los dueños no han planteado el tope salarial en las negociaciones desde la desastrosa huelga de 1994-95 que obligó a cancelar la Serie Mundial por primera vez en 90 años. Pero el tema podrí­a resurgir cuando el actual contrato colectivo expire, luego de la temporada del 2011.

"No voy a hablar sobre esto", dijo Selig. "Los dueños tienen el derecho de emitir comentarios sobre lo que quieran".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto