Serie Mundial: El quinto juego es suspendido por lluvia

FILADELFIA (AP). La lluvia dejó en suspenso la definición de la Serie Mundial al provocar el lunes la suspensión del quinto juego, con los Filis de Filadelfia y los Rays de Tampa Bay empatados 2-2 y sin certeza alguna de cuándo podrán completar el partido.

"No les puedo decir esta noche con exactitud cuando podremos reanudarlo", declaró el comisionado Bud Selig.

Con dos outs, Carlos Peña logró conectar un sencillo que empató la pizarra en la parte alta del sexto inning, justo antes que los umpires decidieron suspender el juego. El imparable del primera base dominicano permitió a los Rays empatar la pizarra 2-2.

Arriba 3-1 en el Clásico de Otoño, los Filis confiaban sentenciar su primer campeonato desde 1980. Pero la lluvia convirtió el terreno de juego en un desastre. Para colmo, el pronóstico del martes en la noche tampoco es alentador.

"Se supone que sea peor", dijo Bob DuPuy, director ejecutivo de las Grandes Ligas.

Al reanudarse, el juego seguirá en el mismo momento cuando fue interrumpido. Ese fue cuando los Filis se disponí­an a batear en la baja del sexto.

No hay antecedentes de un partido abreviado debido a la lluvia en la historia de la Serie Mundial.

Selig se limitó a decir que el juego se reanudará "cuando se presuma que las condiciones del clima sean las apropiadas".

"Aquí­ nos podremos quedar hasta el dí­a de Acción de Gracias", añadió en alusión al feriado estadounidense que se celebra a fines de noviembre.

Aparte de la lluvia, las temperaturas descendieron a los 4 grados centí­grados (40 fahrenheit).

"Este es un tiempo del año en el que las condiciones del clima no son las más ideales", se lamentó Selig en una rueda de prensa.

Peña describió como desastrosas las condiciones en el terreno del Citizens Bank Park.

"Habí­a lodo por todas partes", declaró Peña, quien en el juego disparó sus dos primeros hits de la serie. "Estaba frií­simo. No podí­a sentir mis orejas ni mis manos".

Selig afirmó que no iba a permitir que los Filis ganasen el partido después de seis innings.

"Esa no es la forma de poner fin a una Serie Mundial", señaló el comisionado. "Yo no hubiese permitido que una Serie Mundial terminase de esta forma".

Las Grandes Ligas modificaron su reglamento sobre suspensiones de partidos en noviembre del 2006. Si esto hubiese ocurrido antes de ese año, este juego habrí­a sido decretado como empate y bajo la obligación de reanudarlo desde cero.

Se suponí­a que el martes iba a ser dí­a de viaje a Tampa Bay, en el caso de una victoria de los Rays. En cambio, los equipos permanecerán en Filadelfia y, de ganar los Rays, deberán trasladarse a la Florida. Los Rays habí­an empacado maletas por lo que la suspensión les obligó a buscarse un nuevo hotel en la ciudad.

Shane Victorino remolcó las dos carreras de los Filis con un sencillo en el primer inning frente a Scott Kazmir, el abridor de los Rays.

Evan Longoria acercó 2-1 a los Rays en el cuarto, al conectar un sencillo que remolcó a Peña ante Cole Hamels, el as de los Filis.

Los trabajadores del estadio repetidamente se esforzaron en mantener lo mejor posible el terreno de juego hasta que no se pudo más, y los umpires decidieron parar el juego a las 10.40 de la noche.

Para entonces, muchos de los aficionados ya se habí­an retirado de sus asientos y se refugiaban de la lluvia en los túneles del estadio.

La decisión de iniciar el juego fue tomada por las directivos de las mayores al considerar que a la hora de inicio sólo lloví­a tenuemente, esperanzadas de que podrí­an completar los nueve innings enteros. La lluvia, sin embargo, sólo arreció y fue notorio que las condiciones estaban causando estragos.

El torpedero de los Filis Jimmy Rollins, por ejemplo, cometió un error al perder por el viento un elevado en el quinto. Además, los pitchers de ambos equipos se vieron en dificultades para acomodarse adecuadamente en la lomita.

Hamels dominó magistralmente en los tres primeros innings, requiriendo de apenas 33 lanzamientos para colgar ceros. Kazmir, en cambio, necesitó de 29 para completar el primero, teniendo problemas de control.

Después de un out, Jayson Werth recibió el pasaporte y Chase Utley se embasó con un pelotazo. Kazmir ponchó a Ryan Howard, pero llenó las bases al transferir a Pat Burrell, y Victorino aprovechó para empujar con sencillo al izquierdo sus dos primeras carreras de la serie. Un sencillo de Pedro Feliz volvió a llenar las bases, pero Carlos Ruiz fue puesto fuera en un elevado.

Desesperados por una chispa ofensiva, los Rays modificaron su orden al bate. Carl Crawford subió del quinto al segundo, B.J. Upton del segundo al tercero, Peña del tercero al cuarto y Longoria del cuarto al quinto.

Peña y Longoria llegaron al partido sin hits en 29 turnos y 15 ponches en los cuatro primeros juegos. Además, los Rays sólo tení­an tres jonrones después de sacudir un récord de 16 contra Boston en la serie de campeonato de la Liga Americana.

Tanto Peña como Longoria despertaron en el cuarto al conectar sus primeros imparables de la serie, fabricando la primera carrera de los Rays. Peña conectó un doble --un batazo que no fue jonrón por escasos centí­metros-- contra el muro del derecho y Longoria le impulsó con un sencillo al izquierdo.

___

Tampa Bay 000 101_2 5 0

Filadelfia 200 00x_2 4 1

(Suspendido, 5 1/2 innings, lluvia)

Kazmir, Balfour (5) y Navarro; Hamels y Ruiz.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience