Soto tiene un reto duro por superar: sus propias marcas

MESA, Arizona, EE.UU. (AP). Esto es lo que Geovany Soto logró en su primer temporada completa en Grandes Ligas: Fue el primer receptor novato de la Liga Nacional en jugar como titular en el Juego de Estrellas; fue el hombre atrás del pentágono en el juego sin imparables del venezolano Carlos Zambrano y ganó el trofeo a Novato del Año de la Liga Nacional.

Todo ello obtenido muy rápidamente luego de pasar en ligas menores la mayor parte de sus primeras siete temporadas como profesional.

"Uno vive para eso. Uno vive por la oportunidad, y cuando ésta llega, es mejor que uno esté preparado", dijo el pelotero puertorriqueño. "Traté de asegurarme de que cuando me dieran una oportunidad, yo estuviera preparado; y sabí­a que tení­a que aprovechar la oportunidad", señaló Soto.

Luego de apariciones breves con Chicago en el 2005 y 2006, Soto fue llamado nuevamente a Ligas Mayores al final de la temporada del 2007 _en la que ganó el premio Jugador Más Valioso de la Liga de la Costa del Pací­fico_ y apareció en la postemporada con los Cachorros.

Soto mostró la habilidad, en ese perí­odo corto, que lo convertirí­a en el receptor titular. Y la temporada pasada respondió con promedio de bateo de .285, 23 cuadrangulares y 86 carreras producidas, cifras que no reflejan lo bien que guió a los lanzadores de Chicago.

"El maneja muy bien las situaciones y hace cosas en este juego como receptor que no muchos tipos pueden hacer, y esto es que trabaja la receptorí­a y batea, y lo hace muy bien en ambos extremos", dijo el lanzador abridor de los Cachorros Ryan Dempster.

"El aprendió tanto durante el año pasado, y estoy seguro que fue un torbellino para él: del Juego de Estrellas, a postemporada a Novato del Año", agregó.

Soto, de 26 años, admitió que le tomó algún tiempo asimilar todo su éxito luego de obtener el tí­tulo de Novato del Año.

"Fue bastante especial. Estuve como conmocionado durante algún tiempo", comentó. "Me decí­a, '¡soy el Novato del Año en las Grandes Ligas!'".

Al final de la campaña pasada, Soto fue obstaculizado por dolor en la mano izquierda y, al igual que su equipo, pasó apuros en la postemporada _en la que fueron barridos por los Dodgers_, cuando bateó para promedio de sólo .182. La mano está bien ahora.

"No voy a buscar ninguna excusa; simplemente estuvimos mal, realmente no hicimos un buen trabajo", señaló Soto.

"Es una etapa diferente y ahora uno quiere seguir adelante y tener un año grandioso y ayudar a nuestro equipo. Tener un gran año y ayudar a tus compañeros de equipo y estar nuevamente en la postemporada y ver qué sucede", resumió.

El entrenamiento de primavera de Soto podrí­a ser interrumpido por otra llamada: se espera que juegue para Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto