Tiempos de incertidumbre en las Grandes Ligas

NUEVA YORK (AP). Los Astros de Houston le ofrecieron a Randy Wolf 27 millones de dólares por tres años a mediados de noviembre. Una semana después, los ejecutivos de los Astros se percataron que no podí­an pagar tal cantidad.

Llamaron al agente de Wolf y retiraron la oferta. El viernes, con los entrenamientos de primavera por empezar, el lanzador aceptó un contrato de 5 millones y un año con los Dodgers de Los Angeles, incluyendo 3 millones en bonos por desempeño.

Rarí­simo que un pelotero termine perdiendo dinero. Pues tal ha sido el patrón de este inusual receso de invierno en las mayores, que generaron una cifra récord de 6.500 millones de dólares en ingresos el año pasado. La recesión económica ha golpeado al béisbol, donde la incertidumbre ha reemplazado a la efervescencia que suele darse previo a la fecha del inicio de los entrenamientos, en el dí­a de San Valentí­n.

Más de 70 jugadores siguen sin firmar contrato dentro del grupo de 171 que optó por la agencia libre luego de la Serie Mundial, más de una docena más com respecto a esta mismo punto hace un año. Otro lote incluye a los 42 jugadores que se quedaron sin equipo a mediados de diciembre, cuando los equipos no les ofrecieron contratos.

Manny Ramí­rez, Ken Griffey Jr., Adam Dunn, Bobby Abreu, Garret Anderson, Orlando Hudson y Orlando Cabrera se encuentran desempleados. El sindicato de peloteros considera abrir su propio campo de entrenamientos, como hizo en las afueras de Miami tras la huelga de 1994-95.

"Pasamos por una situación económica muy difí­cil ... es el entorno económico más duro, creo yo, desde la Gran Depresión", dijo el comisionado de las Grandes Ligas Bud Selig, entrevistado el jueves.

Ya no se ven jonroneros con fí­sicos portentosos debido a los controles antidopaje. ¿Será que la concurrencia a los estadios y los ingresos mermarán?

Los ejecutivos estiman que el impacto repercutirá pronto en las taquillas y que los patrocinios no serán renovados cuando caduquen contratos.

Algunos equipos dicen que la venta de entradas para un año completo se encuentran el mismo nivel o por encima de los niveles de 2008. Pero los ejecutivos temen que el efecto de la recesión se sentirá más en las entradas por juego, las cuales aún no se han puesto a la venta.

"Comencé diciéndolo en octubre en los playoffs, que los dueños no se diesen muchos golpes de pecho", indicó Selig. "No importa lo que alguien diga o piensa, el béisbol se ve afectado por el entorno en el que nos encontramos. Así­, que por eso, yo comparto la misma inquietud que se vive en cada faceta de la actividad privada, incluyendo otros deportes".

Los clubes apenas empiezan a analizar si se verán reducciones en gastos como publicidad, venta de mercancí­a y alquiler de palcos de lujo.

"No se notará el impacto total al menos hasta el 2010", señaló a la AP el dueño de Boston, John Henry. "No cabe duda que el miedo e incertidumbre dentro del sistema financiero mundial ya se abrió paso en las Grandes Ligas. Nadie sabe cuál será el alcance de esta crisis. Pero sabemos que seremos afectados. Los clubes tienen buenas razones para ser cautelosos este año".

Cuatro equipos estrenan nuevas sedes de pretemporada este año. Los Dodgers de Los Angeles y los Medias Blancas de Chicago se han mudado a una instalación que compartirán en Glendale, Arizona. Los Indios de Cleveland ahora se encuentran en Goodyear, Arizona, donde los Rojos de Cincinnati se irán en el 2010. Y los Rays de Tampa Bay pasaron de St. Petersburg a Port Charlotte.

Los Medias Blancas estaban en Tucson, Arizona, y los Indios en Winter Haven, Florida.

Muchos equipos se han cuidado de mantener los precios de las entradas intactos tanto para la pretemporada como para la campaña regular. Mejor caso es el de los Medias Rojas, que por primera vez tras 14 años seguidos dejaron igual el costo de los boletos.

Los Yanquis podrí­an ser inmunes a la situación al mudarse a su nuevo Yankee Stadium, que costó 1.500 millones de dólares. El estadio tiene un restaurante de parrilladas y un bar de martinis, con algunas entradas que pueden costar 2.500 dólares por juego. En el nuevo Citi Field de sus vecinos Mets el promedio de las mejores entradas llega a los 495 dólares.

Luego de quedar fuera de los playoffs por primera vez desde 1993, los Yanquis comprometieron 423,5 millones en salarios para incorporar a los pitchers CC Sabathia y A.J. Burnett, además del primera base Mark Teixeira. Esas contrataciones precipitaron que el dueño de Milwaukee Mark Attanasio abogase por un tope salarial una vez que en el 2011 venza el actual acuerdo colectivo.

"Hay algunos propietarios molestos (pero) no me voy a dejar que eso me inquiete. No me quitarán el sueño", replicó Hal Steinbrenner, codueño de los Yanquis.

Pero los jugadores con menor renombre se vieron afectados, como fue el caso de Wolf y otros.

Filadelfia, tras su primera conquista de la Serie Mundial desde 1980, sólo hizo unos cambios cosméticos. El más sobresaliente fue el fichaje de Raúl Ibáñez para reemplazar a Pat Burrell en el bosque izquierdo.

Los Mets, sus rivales en el Este de la Nacional que volvieron a derrumbarse en el último mes de la temporada, confí­an que las adiciones del venezolano Francisco Rodrí­guez y J.J. Putz solucionarán sus problemas de relevo.

Después de ser eliminados por segundo año seguido en la primera vuelta de los playoffs, los Cachorros de Chicago sumaron el madero de Milton Bradley, dejaron ir a Kerry Wood y el dominicano Carlos Mármol será el nuevo relevista.

En el Oeste del Viejo Circuito, los Dodgers siguen sin asegurar un contrato con Ramí­rez. También dejaron ir a Derek Lowe y Andruw Jones, mientras que Greg Maddux y Jeff Kent se retiraron. San Francisco fichó a Randy Johnson, quien a sus 45 años está a cinco victorias de las 300.

Tampa Bay, campeones de la Americana, gastaron 16 millones por dos años para obtener a Burrell en procura de repetir en el Este. El dominicano Bartolo Colón intentará reverdecer laureles con los Medias Blancas de Chicago, deseosos de revalidar el cetro de la Central. Brian Fuentes tomará el puesto de Rodrí­guez en unos Angelinos de Los Angeles que buscarán seguir reinando en el Oeste.

Dos equipos estrenan pilotos: Ken Macha reemplaza a Dale Sveum en Milwaukee y Don Wakamatsu a Jim Riggleman en Seattle.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars