Trifulca, nuevo golpe para la imagen de las Ligas Menores

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP). Las Ligas Menores se han jactado durante años de que sus juegos son un entretenimiento limpio dirigido a las familias. Ahora, una pelea campal entre dos equipos, que derivó en cargos graves contra un dominicano, está poniendo en riesgo esa reputación.

Y los problemas no terminan ahí­.

La Liga del Medio Oeste suspendió y multó el viernes a 15 jugadores y a dos managers, por la trifulca del 24 de julio entre los Dragons de Dayton y los Chiefs de Peoria, de la Clase A.

"Ciertamente esto ha sido un golpe para la industria, pero desafortunadamente, los altercados en el terreno son parte de este deporte", dijo Joe McEacharn, presidente de la Liga Oriental de la Doble A.

Esa batalla campal en Dayton derivó en la detención del serpentinero dominicano Julio Castillo, quien está acusado de lanzar una pelota al graderí­o, golpeando en la frente a un espectador de 44 años, quien debió ser hospitalizado.

Castillo, enviado después a la Liga de Novatos en Mesa, Arizona, podrí­a ser sentenciado incluso a ocho años de prisión y a una multa de 15.000 dólares, si se le haya culpable del cargo de agresión agravada.

Aaron Brown atestiguó la pelea y la consideró un caso aislado.

"Ciertamente, esto no hará que yo deje de asistir a los juegos de Ligas Menores", dijo Brown, aficionado de 28 años, quien está presente cada año en los encuentros de los Clippers de Columbus, de la Triple A. "Creo que esto es simplemente buen béisbol en su forma más pura".

La pelea en Dayton fue el hecho vergonzoso más reciente en las menores.

Esta semana, cuatro jugadores de la Liga Veraniega Dominicana, quienes militaban en filiales de los Cardenales de San Luis y de los Marlins de Florida, fueron suspendidos por 50 juegos, por dar positivo de esteroides en los análisis antidopaje.

El año pasado, el dominicano José Offerman, ex jugador de las Grandes Ligas, quien llegó a participar en el Juego de Estrellas, fue acusado por atacar con un bate a dos peloteros contrarios, durante un juego de Ligas Menores. Un juez de Connecticut dejó a Offerman en libertad condicional y le ordenó someterse a un tratamiento para controlar la ira.

Dos jugadores de los Nacionales de Washington en las menores fueron hospitalizados en el 2007, uno por una conmoción cerebral y el otro por fisuras en la espalda, luego de una trifulca en la que se vaciaron las casetas, durante un encuentro entre los Nationals de Potomac y los Warthogs de Winston-Salem.

Es difí­cil decir con cuánta frecuencia han ocurrido enfrentamientos similares. Las Ligas Menores no divulgan los datos del número de jugadores castigados por esos hechos, dijo el portavoz Steve Densa.

Y las Grandes Ligas no tienen acceso a esa información.

Branch Rickey, presidente de la Liga de la Costa del Pací­fico, de la Triple A, dijo que semejantes pleitos han causado cierta preocupación en la industria del béisbol.

"No creo que el béisbol pueda transformar la conducta cultural, pero sí­ creo que el deporte ha hecho un trabajo maravilloso al poner un buen ejemplo cada dí­a", dijo Rickey, nieto del famoso ejecutivo Branch Rickey.

Dan Doyle, fundador y director general del Institute for International Sport, un organismo sin fines de lucro con sede en Kingston, Rhode Island, considera que las Ligas Menores son un "rayo de esperanza en materia de entretenimiento familiar".

"Considero importante ser muy severo en las medidas disciplinarias cuando ocurre algo que amenaza con demeritar ese aspecto del béisbol de las Ligas Menores", dijo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

Partido - Champions

- VER AHORA -
16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto