BÉISBOL Béisbol - 

Urquiola y Gourriel aseguran que la calidad del béisbol en Cuba no ha bajado

Las flojas demostraciones de Cuba en las Series del Caribe en Venezuela y Puerto Rico han llevado a muchos a pensar que el béisbol en la isla está en crisis, pero Alfonso Urquiola y Yulieski Gourriel aseguran que el problema radica más en la programación de la temporada cubana que en la calidad de sus jugadores.

Tradicional potencia beisbolera mundial y fundadora de la Serie del Caribe a mediados del pasado siglo, Cuba regresó al Clásico regional el pasado año en la edición jugada en Margarita (Venezuela), pero su representativo, Villa Clara, dejó un mal sabor al terminar en último puesto con una victoria y cuatro derrotas.

Ahora, en la convocatoria en Puerto Rico, pasó de carambola a la ronda de semifinales tras caer ante República Dominicana, México y Venezuela, y ganarle a Puerto Rico.

"No creo que la calidad de pelota cubana este bajando su nivel", afirmó Urquiola.

"En Cuba generalmente siempre ha habido un desarrollo de peloteros a gran escala, de mucha calidad competitiva, porque se practica desde edad muy temprana en escuelas especializadas en todas las provincias. De allí es que sale la cantera de jugadores, ese es el éxito y la clave de nuestro béisbol", comentó Urquiola en entrevista con la AFP.

Sostuvo que desde el inicio de la Serie del Caribe en 1949, "Cuba ha sido tradicionalmente un exportador de peloteros a las Grandes Ligas", pero reconoció que los directivos de la isla "se han sentido sorprendidos por la calidad de la pelota profesional que se juega en la región".

"Este es el segundo año en la Serie y nos damos cuenta de que es un nivel muy alto y tenemos que trabajar para emparejarnos, porque tenemos todas las condiciones y el talento", subrayó Urquiola.

"Pienso que regresar a esta competencia ha sido bueno para el béisbol cubano y de la región, ya que nos une", subrayó el ex segunda base del equipo Cuba.

- Elevar nivel y adecuar calendario -

Comentó que Cuba tiene que continuar trabajando y hacer los ajustes para mejorar el nivel competitivo y seguir participando en la Serie del Caribe "cuyo nivel de béisbol es superior al de los cubanos".

De su parte, el estelar Yulieski Gourriel comentó que "uno de los problemas es que la estructura del béisbol de Cuba no está de acuerdo con la Serie del Caribe, ya que en el torneo participan los equipos campeones de la Ligas de la región y vienen mejor preparados".

"Por ejemplo, Pinar del Río casi no clasifica para la segunda ronda del actual torneo cubano. No está igual que el año pasado cuando fue campeón. Esto es algo que afecta", añadió.

Agregó que actualmente la Liga de Béisbol cubana está trabajando en la posibilidad de equiparar su calendario al de la temporada de invierno en el Caribe, "para que los clubes cubanos puedan llegar en óptimas condiciones a este torneo".

Igualmente comentó que para los jugadores que están compitiendo en la Liga de Japón, él entre ellos, se le hace muy difícil terminar allá y regresar a su país para continuar compitiendo sin descanso.

"La Liga de Japón es muy fuerte. Entonces uno sale de una Liga con mucho rigor, y prácticamente sin descanso, y entra en una temporada en Cuba también dura, algo que es bien difícil para los peloteros", dijo Gourriel.

FUENTE: AFP