Béisbol Béisbol - 

Yankees adquieren a Gray, en canje con Atléticos

A estas alturas del año pasado, los Yanquis de Nueva York miraban al futuro. Parece ser que llegó muy pronto.

En una operación agresiva cuyo objetivo es fortalecer su rotación de abridores para una inesperada lucha por los boletos de playoffs, los Yanquis adquirieron el lunes al lanzador Sonny Gray en un canje con los Atléticos de Oakland, a cambio de tres prospectos de ligas menores.

“Este equipo ha mostrado que tiene la capacidad de permitirnos poner algunas fichas encima de la mesa para apostar, reconociendo que hay oportunidades de que 2017 sea un año especial”, comentó el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman. “Buscamos evolucionar de buenos a estupendos”.

Nueva York pelea con Boston por la punta en la División Este de la Liga Americana.

Como parte del trueque, Oakland obtuvo al dominicano Jorge Mateo, prospecto que puede desempeñarse como campocorto y jardinero, y que militaba en la Doble A. Asimismo, los Atléticos se hicieron de los servicios de James Kaprielian, lanzador derecho que se sometió a la cirugía de Tommy John el 18 de abril, y a Dustin Fowler, guardabosque que se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha el 29 de junio, cuando debutó en las mayores, lo que puso fin a su campaña.

De igual modo, los Yanquis recibirán de los Atléticos 1,5 millones de dólares en bonificaciones para contrataciones internacionales.

El pacto, sobre el que se había especulado durante semanas, se anunció menos de una hora antes de las 4 p.m. (2000 GMT), cuando venció el plazo para realizar canjes.

“La mayoría de nuestras negociaciones serias fue con los Yanquis”, reveló el vicepresidente de operaciones deportivas de los Atléticos, Billy Beane. “Estamos en el último lugar, así que decidimos hacer algo. Sonny fue un tremendo jugador con nosotros, pero en este momento necesitamos muchos jugadores buenos. Hay déficit de talento por ahora, y la forma de adquirir muchos peloteros buenos es cediendo en canje a los otros peloteros buenos que uno tiene”.

Gray se incorporará a la parte intermedia de una rotación que incluye al dominicano Luis Severino, al japonés Masahiro Tanaka, a CC Sabathia y al mexicano Jaime García, adquirido el domingo en un canje con Minnesota.

El derecho de 27 años se ha visto aquejado por una serie de lesiones. En 16 aperturas durante la presente temporada, tiene una foja de 6-4 y una efectividad de 3.43.

En sus últimas seis aperturas, ostenta un récord de 4-2 con un promedio de carreras limpias admitidas de 1.37. Devenga 3.575.000 dólares y no puede declararse agente libre sino al concluir la temporada de 2019.

“Creo que definitivamente hemos mejorado”, afirmó el manager de los Yanquis, Joe Girardi. “Cuando veo a los dueños y a la gerencia me doy cuenta de que nos han dado la oportunidad de hacer algo especial aquí. Ahora hay que hacerlo”.

Gray se perdió la apertura del juego inaugural de la campaña en cada uno de los últimos dos años. En 2016 se ausentó debido a una intoxicación por alimentos, antes de ingresar a la lista de los lesionados por un tirón en el brazo derecho.

Tras lastimarse el 6 de agosto, Gray no volvió a lanzar sino hasta que laboró un inning como relevista, el 28 de septiembre, en una visita a los Angelinos de Los Ángeles.

Estaba previsto que Gray lanzara por los Atléticos el lunes por la noche, ante San Francisco. Pero a medida que se acercaba la fecha límite para los canjes, Oakland pospuso dos días esa apertura.

La temporada pasada, los Yanquis arrojaron la toalla y obtuvieron prospectos mediante canjes. Cedieron a astros como Andrew Miller, Aroldis Chapman y el boricua Carlos Beltrán.

Pero con el surgimiento rápido de jóvenes toleteros como Aaron Judge y el dominicano Gary Sánchez, Nueva York tiene hoy mejores perspectivas. Se perdió los playoffs el año pasado y no gana una serie de postemporada desde 2012.

FUENTE: AP