2009: Los Yanquis regresan a su vieja fórmula

MEXICO (AP). El mercado inmobilario en Manhattan se fue a pique. Wall Street es blanco de un repudio populista. Pero algo no cambia en Nueva York, pese a las turbulencias de la economí­a: los Yanquis gastan como si nada ha ocurrido.

Sí­mbolos de derroche, los Yanquis invirtieron 423,5 millones de dólares en sólo tres jugadores y el 16 de abril inaugurarán el estadio más caro de las Grandes Ligas. ¿Cuánto vale? Unos módicos 1.600 millones.

Hay una ley no escrita en el Bronx y la misma dice que los Yanquis deben reinar cueste lo que cueste.

Y el año pasado ocurrió que por primera vez en 13 temporadas quedaron fuera de la postemporada. El último campeonato de la Serie Mundial se remonta al 2000. ¡Casi una década! Eso es inadmisible para la familia Steinbrenner.

Hace un año, su gerente Brian Cashman quiso probar suerte con prospectos para poner los pilares de una nueva dinastí­a. El experimento fue un verdadero fiasco.

Phil Hughes e Ian Kennedy no dieron la talla como abridores y ahora están en las menores. Robinson Canó y Melky Cabrera echaron marcha atrás en su rendimiento.

Fuera de los playoffs, los Yanquis regresaron a la vieja fórmula de sacar la chequera y acapararon a los tres mejores agentes libres que estaban disponibles.

Mientras a competencia se las ingeniaba para reducir el costo de sus nóminas o bajaba el precio de sus entradas, Mark Teixeira, CC Sabathia y A.J. Burnett pasaron por caja y seguido se posaron con el uniforme de rayas.

"Uno pecarí­a de ingenuo si ignora cuál son las expectativas", dijo el manager Joe Girardi.

Pero no hay nada seguro.

Los planes de los Yanquis podrí­an estropearse con el primer pinchazo.

¿Qué tal si el equipo le va mal en su primera gira fuera de casa? ¿O que el odiado Carl Pavano de Cleveland es gane un partido en la primera serie en el Yankee Stadium? Teixeira y Sabathia tiene fama de ir de menos a más. ¿Sabrán aguantar los cuestionamientos o murmullos de que sus fichajes fueron un mal negocio?

También habrí­a que mencionar que es una novena cargada de jugadores veteranos, como Derek Jeter, Mariano Rivera, Jorge Posada y Andy Pettitte. Rivera y Posada pasaron por el quirófano, mientras que las limitaciones de Jeter como torpedero se pusieron en evidencia durante el Clásico Mundial.

Alguno saldrá a decir que no hay que ser pesimista y que se trata de situaciones extremas, pero hasta poco nadie se imaginaba que Alex Rodrí­guez iba a confesar que consumió esteroides cuando jugó con Texas entre 2001-03 o que tendrí­a que estar inactivo hasta mayo debido a una operación en la cadera.

Ahora bien, en los papeles, este es un equipo con el potencial de hacer añicos a cualquiera.

Con Sabathia y Burnett a la cabeza, la rotación de abridores podrí­a ser catalogada como fenomenal. Pero Pettitte, Joba Chamberlain y Chien-Ming Wang arrastran interrogantes.

Aunque ha sido el mejor pitcher de los Yanquis en los dos últimos años, Wang (8-2, 4.07) deberá tener que despejar la duda sobre si podrá seguir con su consistencia tras una operación en el pie que lo alejó la segunda mitad de la pasada campaña.

El desafí­o para Chamberlain (4-3, 2.60, con 12 aperturas) es demostrar que puede rendir como abridor tras dominar como relevista.

Pettitte (14-14, 4.54) dio muestras palpables de irregular y en junio cumplirá 37 años.

Tanto Sabathia como Burnett vienen de años estupendos. Sabathia tiró cinco blanqueados, fue el lí­der de innings lanzados en las mayores (253) y prácticamente se cargó encima a los Cerveceros de Milwaukee para se clasificasen a los playoffs con el wild card tras ser transferido por Cleveland. Burnett (18-10, 4.07) fue el lí­der de ponches de la Americana (231) y lanzó la mayor cantidad de innings de su carrera (221) con Toronto.

El panameño Rivera (39 rescates) sigue siendo un cerrador intratable, aunque venga de una operación en el hombro. El resto del bullpen no inspira tanta confianza. El mismo incluye a los dominicanos Dámaso Marte, Edwar Ramí­rez y José Veras, más el puertorriqueño Jonathan Albaladejo.

Nueva York sufrió un declive en lo ofensivo por culpa de las lesiones que dejaron fuera al catcher Posada (hombro) y el jardinero/designado Hideki Matsui (rodilla). Después de liderar el circuito con 968 carreras en 2007 y 930 en 2006, fabricaron 789 para quedar sextos el año pasado.

Con Rodrí­guez fuera en el primer mes, Teixeira (.308, 33 jonrones y 121 producidas) tendrá la responsabilidad de liderar la artillerí­a. También se beneficiarán por su defensa en la inicial, donde viene de ganar un Guante de Oro.

El reemplazo temporal de Rodrí­guez en la antesala será Cody Ransom, quien apenas cuenta con siete cuadrangulares y 24 impulsadas en seis campañas en las mayores. Hay un abismo entre los dos. Rodrí­guez le lleva 546 jonrones de diferencia y 1.582 remolcadas.

Jeter (.300, 11, 69) y Canó (.271, 14, 72) siguen a cargo de la combinación de doble matanzas.

En procura de alterar la dinámica, el piloto Girardi probará al inicio de la campaña con Jeter como primero al bate y el jardinero izquierdo Johnny Damon (.303, 17, 71).

Xavier Nady (.305, 25, 97) en el derecho y Brett Gardner (.228 y 13 robos en 127 turnos) en el central completarán el trí­o de jardineros.

Y otro detalle que los Yanquis no deben obviar. El Este de la Liga Americana no va a ser fácil de conquistar, ya que los Medias Rojas de Boston y los actuales campeones Rays de Tampa Bay no son ningunos pintados en la pared.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

Partido - Champions

- VER AHORA -
16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto