Béisbol Béisbol - 

Zambrano regresa con fuerza y lanza juego sin hit

(AP). El venezolano Carlos Zambrano lanzó el primer juego sin hit de los Cachorros en 36 años, mostrando que está recuperado de un dolor en el manguillo rotador del codo, y Chicago derrotó el domingo por 5-0 a los Astros de Houston, en un partido mudado a Milwaukee debido al huracán Ike.

Todos los elementos estuvieron en favor de Zambrano.

"¡Creo que estoy de vuelta!", gritó Zambrano.

Al lanzar por primera vez desde el 2 de septiembre y ovacionado por miles de aficionados de los Cachorros, Zambrano frenó a un equipo de Houston que no jugaba desde el jueves.

El huracán provocó que las Grandes Ligas desplazaran dos partidos de Texas al Miller Park de Milwaukee y los cansados Astros llegaron al estado apenas unas cuantas horas del comienzo del partido.

Para los Cachorros, sin embargo, fue apenas un viaje corto en autobús. Además, con muchos de sus aficionados en los graderí­os que se trasladaron por la carretera, una vez más convirtieron al estadio de los Cerveceros en el "Wrigley Norte".

Fue el primer partido sin hit en un estadio neutral, según el Elias Sports Bureau.

"Fue un largo dí­a de viaje y del huracán Ike", explicó el piloto de los Astros, Cecil Cooper. "Es así­ como lo veo. Fue en parte eso y que tuvimos dos dí­as sin jugar, pero no quiero decir que (Zambrano) no lanzara bien".

Zambrano, conocido por su expresividad en el montí­culo, conservó esta vez el control hasta que ponchó a Darin Erstad, para amarrar el doble cero.

El venezolano se arrodilló y señaló al cielo con ambas manos, luego de que Erstad abanicó. El derecho fue felicitado tumultuariamente por sus compañeros.

"Estoy un poco confuso ahora mismo. Aún no lo creo. Es una gran emoción, pero es una sensación que no puedo describir", indicó el tres veces invitado al Juego de Estrellas.

Los 23.441 espectadores ovacionaron al serpentinero y corearon "¡Vamos 'Z'!" durante la última entrada.

El astro de Puerto Cabello maniató a los Astros, que no jugaban desde el jueves y debieron viajar a Milwaukee en el mismo dí­a del encuentro.

Zambrano ponchó a 10 rivales y caminó a uno, para el primer sin hit propinado por los Cachorros desde que Milt Pappas lo logró frente a San Diego en 1972.

Fue el segundo sin hit en las mayores en esta campaña. Jon Lester, de Boston, lo consiguió frente a Kansas City en el Fenway Park, el 19 de mayo.

Y la hazaña serí­a un buen augurio para los Cachorros, lí­deres del Centro de la Liga Nacional, cuyos aficionados se han acostumbrado a más pena que gloria en septiembre, durante los 100 años que la franquicia lleva sin ganar la Serie Mundial.

Los Cachorros tomaron una ventaja de siete juegos y medio en la división, sobre los alicaí­dos Cerveceros, que fueron barridos en una doble cartelera por los Filis de Filadelfia.

Los Astros cayeron a dos encuentros de los Cerveceros y de los Filis en la puja por el boleto de comodí­n a los playoffs.

En otros resultados de la Liga Nacional, Atlanta derrotó 7-4 a Nueva York (Mets); Florida 8-7 a Washington; Pittsburgh 7-2 a San Luis; Colorado 1-0 a Los Angeles (Dodgers) en 10 entradas; San Francisco 8-6 a San Diego en 10 entradas; Cincinnati 2-1 a Arizona, en 10 innings, y Filadelfia barrió en una doble cartelera por 7-3 y 6-1 a Milwaukee.

En la Liga Americana, Nueva York (Yanquis) se impuso 8-4 a Tampa Bay; Kansas City 13-3 a Cleveland; Boston 4-3 a Toronto; Baltimore 7-3 a Minnesota; Oakland 7-4 a Texas y en una doble cartelera, Chicago (Medias Blancas) barrió por 4-2 y 11-7 a Detroit.

FUENTE: Agencia AP