El béisbol se despide, pero quiere dejar huella

ETIQUETAS

BEIJING (AP). Nuevas reglas, viejas rivalidades y alineaciones que son protegidas como secreto de estado. Estos podrán ser los últimos Juegos Olí­mpicos del béisbol en mucho tiempo, pero de ser ese el caso, el deporte quiere asegurarse de dejar una huella duradera.

El torneo arranca el miércoles y de entrada ofrece un duelo de lujo: Cuba, la eterna potencia de la disciplina, contra Japón, su verdugo hace dos años en la final del Clásico Mundial.

Los cubanos han ganado tres de las cuatro medallas de oro que ha repartido el béisbol desde que se convirtió en deporte olí­mpico oficial en Barcelona 1992, y quieren repetir en la despedida del deporte de las olimpiadas.

Japón será un hueso duro de roer para los antillanos. Aunque con un plantel diferente, los nipones vencieron a Cuba hace dos años en la primera edición del Clásico.

"Japón será nuestro principal oponente para disputar el oro", comentó el guardabosque cubano Giorbis Duvergel.

Su compañero en los jardineros, Yoandry Urgelles, coincidió en que "Jápón es un equipo bueno con mucha habilidad. Para nosotros son el principal rival para disputar el oro, y no Estados Unidos".

El manager japonés Senichi Hoshino reconoció que tiene algunas dudas sobre sus lanzadores.

"No los seguimos (su desempeño) durante toda la temporada (en Japón), así­ que dependen de ellos mismos. Lo único que podemos hacer es confiar en ellos", afirmó.

Aunque los cubanos apuntan a Japón como su principal rival, no se puede descartar a Estados Unidos, el único otro paí­s que ganó una medalla de oro olí­mpica en Sidney 2000.

Los norteamericanos no se clasificaron a Atenas 2004, lo que muchos consideran como una de las razones por las que el COI votó para eliminar al deporte del menú olí­mpico a partir de Londres 2012.

Estados Unidos debuta contra Corea del Sur.

"Creo que tenemos que despedirnos (de las olimpiadas) con una nota positiva. Si esta es la última vez en las olimpiadas, entonces tenemos que irnos como campeones", dijo el pitcher estadounidense Kevin Jepsen.

En busca de agilizar el juego, la federación internacional ensayará una nueva regla. Si el partido se va a entradas extras, los innings a partir del 11 comenzarán con corredores en primera y segunda base, y el equipo al bate podrá enviar al plato a cualquier bateador de orden.

De esa manera, se busca acortar los encuentros y evitar conflictos de televisión, otra razón del COI para sacar al béisbol de las olimpiadas.

"Es algo nuevo para todos nosotros. Soy un purista del béisbol, así­ que no estoy muy de acuerdo", comentó el manager estadounidense Davey Johnson. "Estoy acostumbrado a jugar hasta que alguien gane, a la antigua. Creo que todos estamos esperando a ver cómo va a funcionar".

Mientras, en la ví­spera del inicio del torneo los dirigentes guardaban bajo llave el nombre de los pitchers que enviarán a la loma.

El piloto de Corea del Sur, Kim Kyung-moon, no anunciará a su abridor para el encuentro con Estados Unidos, y Johnson está haciendo lo mismo.

"No, no sé. No te voy a decir", dijo Kim cuando la AP le preguntó el nombre de su abridor. Ni siquiera reveló si se trata de un derecho o un zurdo. "No sé", contestó con una sonrisa.

En los otros duelos, Holanda jugará con Taiwán y Canadá con China.

___

La reportera Janie McCauley contribuyó con esta historia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

Debate Abierto

- VER AHORA -
11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience