Béisbol Béisbol - 

2009: El brazo de Carpenter es vital para los Cardenales

MEXICO (AP). No tendrá la misma fama que Johan Santana o el pedigrí­ de postemporada de Josh Beckett, pero Chris Carpenter no tiene nada que envidiarle a esos dos ases.

Entre 2004 y 2006, Carpenter fue uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional. Así­ lo reza su promedio de 17 victorias y 215 entradas por campaña.

Pero se la ha visto poco en las últimas dos temporadas y no es ninguna coincidencia que en ese periodo sus Cardenales de San Luis perdieron la manija en la división Central, luego de conquistar el campeonato de la Serie Mundial en 2006.

A raí­z de lesiones, la primera en el codo y luego otra en el hombro, el derecho no pudo ganar ni un solo partido en esas dos campañas.

Tras una pretemporada en la que su promedio de efectividad fue de 1.52, todo indica que el Cy Young de 2005 se encuentra recuperado para asumir su condición de lí­der del cuerpo de lanzadores de los patirrojos en la nueva temporada.

San Luis sabe que un Carpenter en forma ideal es vital para las aspiraciones del equipo de bajar de su pedestal a los Cachorros de Chicago, mandamases de la división en las últimas dos campañas.

Si todo funciona bien, la rotación de los Cardenales es capaz de plantarle cara a cualquiera, pese a que sus cinco brazos sean todos derechos.

Adam Wainwright (11-3, 3.20), Kyle Lohse (15-6, 3.78), Todd Wellemeyer (13-9, 3.71) y el puertorriqueño Joel Piñeiro (7-7, 5.15) son los otros cuatro integrantes. Piñeiro tendrá el incentivo adicional de que encara la agencia libre.

"Carpenter, Wainwright, Lohse, Wellemeyer y Piñeiro, me gusta como suena esa tanda", comentó el gerente John Mozeliak. "Creo que tienen un gran potencial".

También parece que han resuelto el marasmo en el bullpen tras el desastre que fue Jason Isringhausen el año pasado, y que dejó al equipo empatado en cuanto a la cantidad de oportunidades de salvamento malogradas (31) y casi al tope de derrotas acreditadas a sus relevistas (31).

El novato Jason Motte, cuya recta supera las 95 millas por hora, largará como el taponero, con Ryan Franklin, Trever Miller y Dennis Reyes como sus preparadores.

Los Cardenales completaron un 2008 en buena forma al ganar 86 victorias, así­ que las expectativas son elevadas al encarar su 14ta campaña con Tony La Russa como piloto.

Aparte de un Carpenter sano, la llegada de Khalil Greene es la principal novedad. El resto es casi el mismo, con el dominicano Albert Pujols como el maestro de la orquesta en lo ofensivo.

Pujols viene de ganar su segundo premio al Jugador Más Valioso tras una campaña con .357 de promedio, 37 jonrones y 116 carreras producidas ¿Qué más se puede decir del inicialista? Es el único hombre en la historia con 30 jonrones y 100 remolcadas en cada una de sus primeras ocho temporadas.

San Luis cuenta con más bates de peligro a su alrededor, aún cuando deberán aguardar cierto tiempo para que regrese su tercera base Troy Glaus tras someterse a una operación en el hombro.

Ryan Ludwick (.299, 37, 113) se estableció con fuerza como titular del bosque derecho. El equipo planea repartir las funciones en los jardines entre cuatro hombres. Rick Ankiel (.264, 25, 71) parte en el central y Chris Duncan (.248, 6, 27 en 222 turnos) en el izquierdo. El cotizado prospecto Colby Rasmus es el cuarto y se le verá con frecuencia.

El congestionamiento en los jardines ahora es menor, luego que Skip Schumaker (.302, 8, 46) pasó a la intermedia y quedar como el primero en el orden ofensivo.

Greene (.213, 10, 35) asume en el campo corto, deseando que su mudanza de San Diego le permita recuperarse tras su peor año ofensivo. David Freese (26 jonrones en Triple A) será el encargado de la antesala mientras dure la ausencia de Glaus.

El puesto de catcher está en las buenas manos del puertorriqueño Yadier Molina, quien no sólo logró su primer Guante de Oro, sino que también amasó un promedio ofensivo de .304 y produjo 56 carreras.

Tras un par de campañas incoloras tras su inesperado campeonato en 2006, los Cardenales aparecen nuevamente como un equipo con chapa de candidato.

FUENTE: Agencia AP