Béisbol Béisbol - 

20 años después, pitcher canadiense vuelve a una justa olí­mpica

BEIJING (AP). Lo de Rheal Cormier no tiene paralelos: a los 41 años, vuelve a competir en una olimpiada, dos décadas después de su debut.

"Pasaron 20 años", comenta entre risas, sacudiendo la cabeza en un gesto de incredulidad.

Su carrera parecí­a acabada cuando surgió esta oportunidad. Cormier se pasó cinco semanas en una liga de veteranos en su New Brunswick natal para recuperar su fuerza y su mecánica.

"Me siento como si tuviese 20 años de nuevo", expresó. "Lo único que pueden darme los peloteros más jóvenes es una medalla de oro. ¡Conmocionemos al mundo!".

Cormier lanzó para Canadá en los juegos de Seúl en 1988 y el año pasado puso fin a una carrera de 16 años en las grandes ligas estadounidenses.

Poca gente puede decir que compitió en dos olimpiadas separadas por 20 años.

"Es algo especial", declaró el director de los equipos nacionales canadienses, Greg Hamilton. "Está lanzando bastante bien. Tiene mucha experiencia como profesional y a nivel internacional".

En un año, Cormier dejó la vida lujuriosa de las grandes ligas y pasó a jugar con los Moncton Mets de la liga de veteranos de New Brunswick, su pueblo natal.

Dejó atrás una carrera en la que jugó con San Luis, Boston, Montreal, Filadelfia y Cincinnati. Pero estaba dispuesto a hacer lo que sea necesario para ponerse nuevamente en forma.

"La pasé bien. Estoy mejor de lo que pensaba. Me alegro de haber regresado. La edad promedio del equipo es 25-26 años. Yo soy como el papá de todos", manifestó.

Cormier lanzó una entrada el miércoles en la victoria de Canadá por 10-0 sobre China en el arranque del béisbol. Concedió un doble al primer bate que enfrentó, Lingfeng Sun, y colocó hombres en segunda y tercera, pero luego ponchó a los tres bateadores siguientes y mantuvo la blanqueada.

"Es emocionante. Fue una gran victoria para nosotros", declaró. "No estaba nervioso. Hice mis lanzamientos".

Cormier fue seleccionado en la sexta ronda del draft de 1988 por los Cardenales y debutó en las mayores en 1991. Se retiró en el 2007.

El técnico de Canadá Terry Phul dijo que piensa usarlo con frecuencia y que no le sorprenderí­a que Cormier regresase a las mayores.

"Su brazo está bien", señaló.

FUENTE: Agencia AP