El dilema de la lista de peloteros que se doparon

NUEVA YORK (AP). El béisbol tiene un problema que se niega a desaparecer: la lista con los nombres de 104 peloteros cuyos análisis antidopaje dieron positivo en el 2003.

Se supone que los resultados no iban a ser dados a conocer, pero las autoridades se apropiaron de ella al investigar las actividades sospechosas de un laboratorio californiano y los fiscales tienen a su disposición todos los nombres. Varios nombres ya han sido filtrados.

La lista, que ha sido vista por poca gente, le ha planteado un problema insoluble al béisbol de Grandes Ligas y al sindicato de jugadores: si se divulga, se viola el compromiso de confidencialidad asumido con los peloteros; si se mantiene secreta, como dispone una orden judicial, surge un nuevo escándalo cada vez que trasciende el nombre de un David Ortiz o un Alex Rodrí­guez.

Abundan los peloteros como el pitcher de los Cardenales Kyle Lohse que quieren que se resuelva el asunto de una buena vez por todas, incluso si esto implica dar a conocer los nombres.

"Si esto hace que no se vuelva a hablar del tema, estoy a favor" de que se difunda la lista, expresó. "El que está soltando los nombres, lo hace para que el tema siga vigente. Yo prefiero que sea superado. Esto ya lleva seis años, es hora de dar vuelta la página".

Por complejas razones legales, difí­cilmente eso suceda. El futuro de la lista está en manos de un juzgado de apelación federal y podrí­a terminar en la misma Corte Suprema.

"No sé en qué le puede beneficiar al béisbol el que se difunda la lista", afirmó el legendario pitcher Don Newcombe. "¿Qué se resuelve dando los nombres?".

___

Todo empezó hace seis años, cuando Grandes Ligas y la asociación de peloteros comenzaban a dar forma a un sistema de control de sustancias prohibidas.

Se hicieron 1.438 análisis de orina y según Grandes Ligas entre el 5% y el 7% dieron positivo. El contrato laboral vigente estipulaba que si más del 5% daban positivo, se dispondrí­an controles sin aviso y otros castigos.

El gobierno habla de 104 nombres, pero Grandes Ligas y el sindicato manejan otras cifras. Grandes Ligas dijo que hubo 96 y que una misma persona puede haber dado positivo en más de una ocasión. El sindicato, por su parte, cuestiona 13 de esos resultados.

Ortiz dice que está en la lista porque usó un suplemento nutritivo sin prestar atención a lo que contení­a. Otros jugadores podrí­an dar justificaciones similares.

Hay quienes están dispuestos a aceptar esas explicaciones.

"En el 2003 viví­amos en la era de los suplementos dietéticos, de proteí­nas en polvo, de la creatina, y uno puede haber ingerido productos contaminados", declaró Gary Wadler, quien encabeza la comisión que determina qué sustancias son incluidas en la lista negra de la Asociación Mundial Antdopaje. "Recién en enero del 2005 se nos ocurrió que estos suplementos debí­an ser clasificados como esteroides".

Grandes Ligas dice que 73 de los casos positivos involucran al esteroide nandrolona, cuyo origen bien podrí­an haber sido los suplementos.

Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje Estadounidense, dice que la explicación de Ortiz "es en teorí­a plausible", pero que habrí­a que examinar bien la información.

Don Catlin, el descubridor de la popular droga THG, coincide en que la historia de Ortiz podrí­a ser válida.

"No es un disparate. No es imposible", señaló. "Hay cantidades de suplementos que contení­an la droga. Pero uno nunca sabe".

___

Se suponí­a que los materiales empleados en los controles y todos los archivos debí­an ser destruidos. Sin embargo, el proceso de destrucción fue interrumpido cuando un jurado investigador pidió algunos de esos documentos al analizar las acusaciones contra el laboratorio BALCO.

Luego de meses de maniobras legales, agentes federales finalmente se apropiaron de los documentos. Se inició entonces una batalla legal que todaví­a hoy dura, en la que el sindicato trata de recuperar todos los documentos y la lista.

El jefe del sindicato Donald Fehr ha dicho que "la difusión de información confidencial en manos de un juzgado es un delito".

Ya han trascendido seis nombres de la lista: los de Jason Grimsley, Ortiz, Manny Ramí­rez, Rodrí­guez, David Seguí­ y Sammy Sosa.

La difusión de los nombres genera gran revuelo y distracción, como cuando Ortiz dio una conferencia de prensa en medio de una serie entre sus Medias Rojas y los Yanquis.

El mánager de los Medias Blancas Ozzie Guillén quiere que se deje atrás este episodio.

"Estamos rogando por que difundan esa estúpida lista para superar el asunto", declaró el venezolano. "Esto es ridí­culo. Una vergüenza. Den esa lista y acabemos con esto".

___

La redactora deportiva de AP Janie McCauley colaboró en este despacho.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

Parecen Noticias

- VER AHORA -
23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto