Béisbol Béisbol - 

Los nuevos guantes para batear reciben buena acogida

NUEVA YORK (AP). Omir Santos acababa de probar su nuevos guantes para batear, que se dice menguan el impacto de una fuerte recta, y reaccionó muy entusiasmado.

"Creo que ayudarán mucho", dijo el catcher puertorriqueño de los Mets. "Parece que van a servir".

Se trata del más reciente producto de alta tecnologí­a para la protección en un deporte que tradicionalmente se resiste a la innovación. Los guantes son fabricados por XProTeX, una nueva compañí­a que contrató al retirado pelotero Reggie Smith para que hiciera demostraciones en los campos de entrenamientos para que los jugadores empiecen a usarlos.

Bob Watson, el vicepresidente de operaciones de las Grandes Ligas, dijo que los guantes ya recibieron su aval, obligatorio para el uso de todo tipo de indumentaria.

"Analizamos la información. No fue que me los puse para recibir una recta", dijo Watson, un ex jugador.

"¿Con esto se acabarán las lesiones? Eso lo ignoro, pero de acuerdo con los datos, se podrá reducir la cantidad de huesos rotos y lesiones severas por pelotazos".

XProTeX fue fundada por el presidente de X Bats Jack Kasarjian, cuya compañí­a suministra bates de madera para los jugadores de Grandes Ligas, al costo de 100 dólares cada uno, y en las menores. Tras consultar con el ex presidente de SixSixOne, una compañí­a que fabrica productos de protección para el motociclismo, Kasarjian creó un material absorbente denominado Advanced Impact Composite.

El modelo que se exhibe en esta pretemporada corresponde a la 14ta generación.

"Esencialmente reducirá el impacto en casi 60%, así­ que una recta de 100 millas por hora quedará en una de 39%, que marca la diferencia entre quedar enyesado y quedar un poco adolorido", dijo. "Es un aspecto en el que los jugadores están muy vulnerables. Las manos son la principal herramienta de un pelotero. Si tus manos están lesionadas, no puedes retener una bola, atrapar una bola, agarrar un bate y poder batear".

El manager de Tampa Bay Joe Maddon examinó los guantes esta semana y recordó lo ocurrido el 7 de septiembre, cuando su toletero Carlos Pena fue alcanzado por un pelotazo de CC Sabathia, fracturándose dos dedos y tuvo que poner a fin a la temporada. El dominicano lideraba la Liga Americana en ese momento con 39 jonrones y tení­a 100 impulsadas.

"Carlos hubiese conectado 45 jonrones el año pasado con ese guante", dijo Maddon. "Son cambios que demoran una eternidad en aplicarse. Nadie quiere ser el primero en usarlo. Quienes los usen verán que no sufrirán fractura en sus manos o muñecas y de repente todos empezarán a usarlos. O al revés, si alguien no lo usa, recibe un pelotazo y sufre una fractura, entonces ese jugador querrá usarlo".

Pero no es un producto caro. Según una búsqueda hecha por Internet, el costo de modelos previos oscila entre los 5 y 10 dólares. El más caro de los guantes, los Raykr, cuestan 80 dólares.

FUENTE: Agencia AP