Todo puede pasar en los próximos dos meses y medio en las mayores

NUEVA YORK (AP). Estas son algunas de las interrogantes que encontrarán respuesta al entrar de lleno la segunda mitad de la temporada de Grandes Ligas.

Luego de un Juego de Estrellas ganado por la Liga Americana en 15 interminables innings, la campaña regular se reanuda el jueves y los Mets de Nueva York irán por su décima victoria al hilo en Cincinnati.

Los Mets son una muestra de que no hay nada escrito en piedra en las mayores, que todo puede cambiar de la noche a la mañana. Estaban a la deriva hace justo un mes cuando decidieron despedir en horas de madrugada a su manager Willie Randolph.

Ahora con Jerry Manuel al mando de la nave, los neoyorquinos se fueron a la pausa por el Juego de Estrellas como el equipo más dominante y apenas están a juego y medio de los punteros Filis de Filadelfia en el Este de la Liga Nacional.

La sacudida de los Mets es señal alentadora para sus vecinos Yanquis y hasta para los Tigres de Detroit, equipos con quienes se ubican entre los tres primeros en cuanto a las nóminas elevadas en las Grandes Ligas y que se han caracterizado por sus altibajos.

"Ha sido un año loco", declaró recientemente el gerente de los Gigantes Brian Sabean cuando le preguntaron sobre las incidencias de los primeros meses.

Nadie avizoraba que en algún momento los Rays de Tampa Bay iban a tener el mejor récord de las mayores al liderar en el Este de la Americana, división en la que los Yanquis y los actuales campeones Medias Rojas han ejercido un virtual monopolio durante más de una década.

Tampoco que en el Oeste de la Nacional no haya un solo equipo con récord arriba de .500. Arizona marca el paso con 47-48.

Y que el canje que hicieron los Rojos y Rangers para obtener a Edinson Vólquez y Josh Hamilton, respectivamente, hubiese sido tan redondo para ambos.

Si hay que repartir un trofeo al equipo más sobresaliente hasta aquí­, esos serí­an los Cachorros de Lou Piniella.

Pese a las lesiones de piezas claves como Alfonso Soriano y Carlos Zambrano se fueron al descanso con el mejor récord de la Nacional (57-38) y compartiendo el combinado de ambos circuitos con los Angelinos de Los Angeles.

Este es el año del centenario del último campeonato de los Cachorros, y la cautela es la mejor actitud para evitar nuevas frustraciones.

"Hemos tenido que superar varios obstáculos. Soriano se perdió la mitad de la primera parte y nuestro abridor número uno (Zambrano) también estuvo lesionado, pero nos ha ido bastante bien. Estamos cruzando los dedos para que así­ siga en la segunda mitad", afirmó Piniella.

Aunque no es partidario de cantar victoria por adelantado, el venezolano Zambrano sostiene que estos Cachorros irradian sensaciones positivas.

"No sé si es el mejor equipo en el que he estado, pero sí­ que es el más compacto", indicó Zambrano. "Todo se está haciendo bien ... y hay un ambiento muy bueno en el seno dentro y fuera del terreno".

Chicago debe sostenerse en su actual pedestal, pero los Rays (55-39) son otra cosa al considerar que su falta de experiencia les puede pasar factura.

Una racha de siete derrotas seguidas antes de la pausa les costó el liderato del Este, quedando a medio juego de Boston, pero nadie puede restarle mérito a un club nunca ha ganado más de 70 juegos en sus 10 años de existencia

No son el único equipo que ha jugado mucho mejor de lo esperado. San Luis, Florida, Minnesota, Oakland y los Medias Blancas de Chicago caben todos en esa categorí­a.

Una de las grandes decepciones es Detroit (47-47), que no ha podido despegar tras arrancar el año con una aureola de invencibilidad tras las adquisiciones de Miguel Cabrera y Dontrelle Willis.

Como suele pasar, las lesiones inciden en el desempeño y en el caso de los Tigres ese factor es un atenuante.

"Uno luce bien en los papeles, pero los juegos se ganan en el terreno", dijo su infielder venezolano Carlos Guillén

"Todo equipo tiene un mal momento en la temporada, y a nosotros nos tocó en el comienzo. Tenemos la experiencia para reaccionar ... todas las aguas agarran su nivel normal".

Tal debe ser la misma consigna para los Yanquis si es que quieren extender a 14 su racha de participaciones consecutivas en la postemporada.

"Todaví­a seguimos vivos, no nos den por acabados", advirtió Mariano Rivera, el estelar relevista panameño de los Yanquis.

Hablando de relevistas, el venezolano Rodrí­guez lleva 38 rescates en 41 oportunidades con lo que sumó la mayor cantidad de salvamentos antes de la pausa, y parece encaminado a eclipsar el récord histórico de 57 en una campaña que Bobby Thigpen fijó en 1990 con los Medias Blancas.

"En lo absoluto me pongo pensar en el récord", señaló Rodrí­guez, cuya cifra más alta en un año fueron sus 46 salvamentos en el 2006.

No le faltarán chances, considerando que sus Angelinos no son de ganar de manera abultada. Para compartir el mejor récord de las mayores, apenas superan 409-388 en carreras a sus oponentes. Son casi que intocables si llegan con ventaja al séptimo inning, con foja de 44-3.

Tan bueno ha sido el pitcheo de los Angelinos, que fueron protagonistas de una de las situaciones más curiosas cuando el 28 de junio su abridor Jared Weaver y el relevista dominicano José Arredondo se combinaron para dejar sin hits a los Dodgers, pero al final perdieron 1-0.

Hasta ahora, ha sido un año de dominio de los lanzadores. Eso se plasma en estadí­sticas como en la que los equipos promedian menos de un jonrón por partido, lo que no ocurrí­a desde 1993. Además, y por primera vez desde que la Americana introdujo en 1973 al bateador designado, los pitchers de ese circuito (4.11) aventajan a los de la Nacional (4.24) en cuanto a tener el promedio de carreras limpias admitidas más bajo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Animados

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

en linea

Risa y Bomba

23:00

Contra el Tiempo

23:30

en linea

Debate Abierto