El regreso conmovedor de Luis Tiant a Cuba

NUEVA YORK (AP). Han pasado 46 años y Luis Tiant se encuentra en el Parque Central de La Habana, en la llamada "Esquina Caliente" para ser más precisos.

Es el sitio de la capital cubana donde los fanáticos del béisbol se reúnen para debatir acaloradamente sobre el deporte. Alguien pregunta quién ha sido el mejor pitcher cubano de todos los tiempos.

Los nombres empiezan a volar: "Orlando Hernández, José Ariel Contreras ...".

Nadie se ha percatado del hombre con bigotes canosos y fumando un habano que observa la discusión sonriendo pí­caramente desde cierta distancia. Se trata de Luis Tiant, una auténtica leyenda del béisbol cubano y que dejó un recuerdo imborrable en la Serie Mundial de 1975 lanzando para los Medias Rojas de Boston.

Nadie ha mencionado el nombre de Tiant hasta que finalmente lo hace con autoridad un joven con una camiseta azul. Tiant queda sorprendido y se revela ante el centenar de participantes de la tertulia. Es cuando gente próxima a sus 60 años sí­ le identifican de sus campañas en la liga cubana.

"Fue un momento que me hizo sentir bien y lleno de orgullo, el ver que aún hay gente que se acuerda de ti", dijo Tiant en una entrevista con The Associated Press. "Nunca habí­a visto una discusión tan fuerte. Ahí­ saben más de béisbol que cualquier otro lado".

Esta es la realidad contrastante para Tiant en su paí­s natal, donde muy pocos le reconocen tras medio siglo fuera de la isla. La recepción es diametralmente opuesta cuando de vez en cuando acude al Fenway Park de Boston, donde no pasa inadvertido y los aficionados de los Medias Rojas le guardan reverencia al saludarlo.

La escena corresponde a "The Lost Son of Havana" (El hijo perdido de La Habana"), el nuevo documental dirigido por Jonathan Hock y con los hermanos Farrelly como productores ejecutivos, que será difundido por los canales de ESPN a partir del domingo.

El proyecto se concibió cuando Kris Meyer, un productor asociado a los Farrelly, conoció a Tiant en un acto benéfico en Boston y el retirado lanzador _que en 19 años en las mayores logró 229 victorias y 2.416 ponches_ le contó sobre su deseo de viajar a Cuba.

A Meyer le pareció como la idea perfecta para una filmación y logró conseguir el respaldo de los Farrelly, creadores de éxitos de taquilla como "There's Something About Mary" y "Dumb and Dumber", entre otros.

Una vez que Tiant pudo obtener el permiso para viajar a Cuba y grabar la experiencia, el documental tomó forma.

Tiant se fue de Cuba en 1961, al inicio de la revolución, pero nunca pudo regresar ya sea por temores o complicaciones migratorias.

Lejos de la isla, se convirtió en uno de los lanzadores más dominantes de su era, abarcando 19 años de carrera entre la década de los 60 y 80, captando la atención con su inigualable mecánica en el montí­culo.

Boston perdió la Serie Mundial de 1975 ante los Rojos de Cincinnati, pero Tiant se lució con un par de victorias, incluyendo una blanqueada en el primer juego ante una alineación que en ese momento era la más temida de las Grandes Ligas.

Fue en ese Clásico de Otoño que sus padres Luis e Isabel Vega lograron recibir la autorización del gobierno del presidente Fidel Castro para salir de Cuba y verlo lanzar. Poco más de un año después, ambos murieron en Estados Unidos.

Los años siguieron pasando y Tiant creyó que se iba a morir sin poder volver a Cuba.

El documental, narrado por el actor Chris Cooper, refleja en forma desgarradora los sentimientos de Tiant en un retorno en el que se encuentra con el deterioro de la infraestructura de su paí­s y las penurias que sus familiares en Cuba deben pasar.

"Para mí­, el momento más difí­cil fue al avistar a Cuba en el avión", dijo Tiant. "Estaba nervioso e incómodo de que no me iban a dejar entrar".

Al final no hubo ningún obstáculo y pudo visitar la casa donde nació, el barrio donde se crió y los estadios donde comenzó a jugar.

"Todo ha cambiado. Hay tanto deterioro", contó al referirse a las escenas del encuentro con sus familiares, en la que muchos le piden ayuda y Tiant se despoja de todo el dinero que llevaba.

"Te sientes bien y te sientes mal por otro lado, como ver que mi gente tenga tantas necesidades, la pobreza que hay. Eso me partió el corazón", indicó.

Lo que no le quita el alivio de haber vuelto.

"Siempre le habí­a pedido a Dios que me diera la felicidad de regresar a la patria. Me decí­a que podí­a morir al dí­a siguiente y yo iba a estar feliz", dijo.

El documental se estrena el domingo en ESPN Deportes y a partir del lunes en ESPN en inglés para Estados Unidos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience