Boxeo Boxeo - 

Argüello rinde homenaje póstumo a Roberto Clemente

CAROLINA, Puerto Rico (AP). Alexis Argüello se acercó al cenotafio en honor a Roberto Clemente, se inclinó y colocó una ofrenda floral.

Al incorporarse, y bajo el inclemente sol veraniego de Puerto Rico, el ex boxeador nicaragüense expresó: "Si a diario viniera, a diario lo hiciera".

El ex triple campeón mundial, de visita en Puerto Rico, dijo el viernes que llegó hasta el principal complejo deportivo de Carolina, ciudad contigua a San Juan, porque siempre quiso visitar la ciudad natal de Clemente para agradecer personalmente a los familiares y amigos del pelotero la gesta humanitaria que le costó la vida al boricua en 1972.

Clemente falleció en un accidente de aviación el 31 de diciembre de ese año cuando se disponí­a a llevar ayuda a las ví­ctimas del terremoto que sacudió a Nicaragua y que dejó alrededor de 50.000 muertos.

"Como Clemente no ha nacido otro. Lo recordaremos siempre porque dio su vida por nuestro paí­s. Clemente es uno de los lazos que unen a Nicaragua con Puerto Rico", dijo Argüello, quien recordó que uno de los estadios de béisbol en su paí­s lleva el nombre del puertorriqueño.

El hoy alcalde de Managua dijo que en su visita a la isla quiere sentar las bases para acuerdos colaborativos entre ambas ciudades en los ámbitos del deporte y la cultura.

"Siempre he creí­do que el deporte es una alternativa real para la juventud. Uno de mis sueños es crear una ciudadela deportiva en Managua como la que tienen aquí­ en Carolina y que fue un sueño de Clemente", reveló el retirado púgil.

Argüello fue campeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1974 y 1977; titular súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo entre 1978 y 1980; y campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo de 1981 a 1983.

En Puerto Rico son recordadas sus dos batallas contra el boricua Alfredo Escalera en 1978 y 1979, ambas ganadas por el nicaragüense por nocaut. También son famosos sus dos combates con el estadounidense Aaron Pryor en los que el centroamericano cayó derrotado.

"El deporte es lo que mejor une a los pueblos. Lo constatamos Escalera y yo desde la primera vez que nos enfrentamos y desde entonces seguimos abogando por ayudarnos mutuamente", indicó.

Escalera y Argüello se reencontrarán nuevamente el sábado cuando se inaugure un gimnasio de boxeo en Carolina, propiedad del veterano promotor Don Khan y que llevará el nombre de Argüello.

La carrera del nicaragüense terminó con marca de 82-8, con 65 nocauts.

FUENTE: Agencia AP