Colombia: "Kid Pambelé" con problemas fí­sicos y mentales

BOGOTA (AP). El ex campeón mundial de boxeo Antonio Cervantes se encuentra muy deteriorado fí­sica y mentalmente, según los médicos y su familia.

El ex rey de la categorí­a junior welter está desnutrido, se recupera de una herida infectada en un brazo y es tratado por una crisis psicótica luego que recayó en el consumo de alcohol y narcóticos, según precisó la clí­nica psiquiátrica Simón Santander de Cartagena donde fue recluido el viernes por la noche.

"Kid Pambelé", de 63 años, está en manos de los psiquiatras Ricardo Haydar Ghisays y Candelaria Rambal y lo someten a un tratamiento para fármacodependientes.

"Sus neuronas están muy deterioradas y hace crisis como si fuera un bebé o una persona con problemas de retardo mental", explicó a los medios la directora de la clí­nica Marí­a Margarita Palacio.

La herida en el antebrazo izquierdo de cuatro centí­metros de largo y dos de profundidad supuestamente la sufrió en Barranquilla durante una riña.

Esther Julia Cervantes, hermana del primer boxeador colombiano que conquistó una corona mundial, confí­a que permanezca en la clí­nica un buen tiempo.

"Antonio ha mejorado un poco, esperamos que lo sometan a un largo tratamiento para procurar su recuperación", manifestó el martes Esther Julia en una entrevista telefónica con AP.

Esther Julia se habí­a quejado el lunes de la mala vida de su hermano.

"Su vida es terrible, cuando recae es muy difí­cil vivir a su lado, el comportamiento es muy feo", subrayó.

El boxeador José Antonio, el menor de los 11 hijos de Cervantes, también desea que permanezca en la clí­nica.

"Mis otros hermanos quieren que lo dejemos suelto en la calle, yo les digo que no, así­ sea amarrado en un burro me lo llevaré para un lugar donde no le haga daño a nadie", declaró José Antonio al matutino El Heraldo de Barranquilla.

Cervantes goza de una pensión del Instituto Colombiano de Deporte y cuando está bien ocasionalmente vende libros.

Los venezolanos Ramiro Machado, en calidad de empresario, y Melquí­ades "Tabaquito" Sáenz, como entrenador, lo guiaron en su época de gloria que comenzó cuando en 1972 derrotó al panameño Alfonso "Pepermint" Frazer y se apoderó de la corona de los junior welter. La defendió en 10 ocasiones durante tres años.

El puertorriqueño Wilfredo Bení­tez lo venció en 1975 y recuperó el cetro tres años más tarde tras ganarle al argentino Carlos Marí­a Jiménez.

Aaron Pryor acabó con la carrera de "Kid Pambelé" en julio de 1980.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

07:55

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Animados

10:00

Películas RPC

11:55

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

17:40

en linea

Partido LPF - Plaza Amador vs. Tauro

20:10

Series RPC

21:00

Boxeo Internacional