Boxeo Boxeo - 

Cotto quiere que se prohiba pelear a Margarito en cualquier sede

NUEVA YORK (AP). El boricua Miguel Cotto considera que debe prohibirse pelear en cualquier parte al mexicano Antonio Margarito, cuya licencia de boxeo fue revocada por la Comisión Atlética del estado de California.

Margarito, quien le propinó una paliza a Cotto a mediados del año pasado para despojarlo del tí­tulo welter, perdió su licencia durante un año, luego de que se descubrió un material extraño en el vendaje que usaba en las manos previo al combate que el mexicano perdió el mes pasado ante Shane Mosley.

Es muy probable que la suspensión, anunciada el martes, se aplique también en los otros estados del paí­s.

Javier Capetillo, entrenador de Margarito, perdió también su licencia al menos por un año.

"Creo que si la decisión dependiera de mí­, todos deberí­an cumplir el fallo que se emitió", dijo Cotto el miércoles, durante una teleconferencia de prensa. "Lo suspendieron por un año y creo que eso deberí­a aplicarse en todas partes. El tiene que cumplir las reglas y creo que si no puede pelear en Estados Unidos no deberí­a hacerlo en ningún lugar".

Bob Arum, el promotor de la empresa Top Rank, quien asistió a la audiencia, consideró que el fallo fue "escandaloso", y advirtió que Margarito probablemente apelará. Arum consideró posible que Margarito pelee en México, donde las decisiones de las comisiones estadounidenses no tienen mandato.

"El tiene que ganarse la vida y tiene el derecho de pelear en cualquier lugar donde se le otorgue una licencia", dijo Arum el miércoles. "México, o al menos algunos lugares ahí­, han indicado que le darán la licencia".

Arum es promotor de los dos púgiles, y tení­a planes tentativos de confrontarlos en otro combate, con una jugosa bolsa, a mediados de este año. A menos que prospere la apelación de Margarito, Cotto dijo que no le interesa enfrentarlo otra vez.

"Esto no es bueno para el boxeo; es un nuevo golpe para el boxeo, otro escándalo que este deporte no necesita", opinó Cotto (32-1, con 26 nocauts), quien enfrentará al inglés Michael Jennings por el cetro vacante de la OMB el 21 de febrero, en el Madison Square Garden.

"Uno sube al ring pensando que todos acatan las mismas reglas. Este es un deporte, no un matadero. Se trata de pelear con lo mejor de sus capacidades", añadió Cotto. "Todos deberí­amos subir al ring listos para pelear con lo que tenemos, con nuestras capacidades y nuestra preparación".

Cotto se negó a especular si Margarito utilizó en su vendaje el material sospechoso, parecido al yeso, cuando lo destronó en julio pasado, en un combate sangriento que terminó en el undécimo asalto, cuando la esquina del puertorriqueño arrojó la toalla.

"Ellos son los únicos que pueden responder esa pregunta, no yo", dijo. "Todo lo que puedo decirles es que prefiero pensar que él tuvo una buena noche".

FUENTE: Agencia AP