Cuba: ¿Crisis? ¿Qué crisis? 8 boxeadores en semifinales

BEIJING (AP). La renovada escuadra de Cuba colocó ocho pugilistas en las semifinales del boxeo olí­mpico tras sumar el miércoles otras dos victorias con el mosca Andris Laffita y el mediano Emilio Correa.

Laffita venció al puertorriqueño McWilliams Arroyo 11-2 y Correa doblegó al uzbeko Elshod Rasulov 9-7.

El venezolano Alfonso Blanco, subcampeón mundial, cayó ante el irlandés Darren Sutherland 11-1 y vio esfumarse también la posibilidad de una medalla.

Venezuela trajo seis púgiles a estos juegos en busca de su primera medalla de boxeo en 24 años, pero ninguno llegó a las semifinales.

Dominicana clasificó a uno, el ligero welter Félix Dí­az, que se medirá con el francés Alexis Vastine en las semifinales.

China clasificó a cuatro y Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y Rusia a tres cada uno.

El técnico cubano Pedro Roque dijo que la presencia de ocho pugilistas en las semifinales indica que la partida de varias figuras estelares no ha mermado el potencial del equipo isleño.

"Ante las deserciones y las traiciones, algunos pusieron en duda la capacidad de los muchachos de mantener el nivel. Pero estos jóvenes han dado la respuesta con una actuación sin precedentes", comentó Roque.

Cuba ya clasificó en otras oportunidades a ocho boxeadores a las semifinales. En Barcelona, en 1992, llegó incluso con nueve y terminó ganando siete medallas de oro y dos de plata. Pero Roque pareció aludir al hecho de que nunca presentó un equipo tan joven.

"Le demostraron al pueblo cubano que el boxeo de la isla no ha decaí­do y se dieron a respetar", añadió.

Cuba ganó en Atenas cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Desde esa fecha perdió a cuatro campeones olí­mpicos y un campeón mundial de aficionados. Cuatro se fueron del paí­s y uno se retiró. Otro campeón olí­mpico quedó afuera del equipo por una sanción.

El entrenador isleño recalcó que la clave del éxito está también en el "trabajo abnegado de los entrenadores en la base, que garantizan la cantera inagotable".

Roque explicó que para esta cita hizo "un trabajo especial con la ayuda de los psicólogos para que los muchachos tomen consciencia de sus posibilidades y se den cuenta que si vencieron el entrenamiento (si fueron seleccionados) están listos para ganarle a cualquier rival".

El técnico dijo que "estamos a mitad de camino y el que queda es el más difí­cil".

El mediano inglés James Degalle resultó la sorpresa de la noche cuando eliminó al kazajo Bakhtiyar Artaev, campeón olí­mpico de Atenas en la división de los welter.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

19:55

en linea

Excelencia Educativa

21:30

Lo Mejor del Boxeo

23:00

en linea

Debate Abierto