Boxeo Boxeo - 

Cuba se va sin oro, China gana dos en boxeo olí­mpico

BEIJING (AP). El boxeo cubano se desplomó en los Juegos Olí­mpicos y por primera vez desde 1972 se fue sin una medalla de oro.

República Dominicana, que nunca habí­a saboreado un oro en este deporte, terminó por encima de los cubanos en la columna dorada gracias a la victoria del wélter ligero Félix Dí­az.

China ocupó el primer lugar en el cuadro de presas del boxeo con dos de oro, una de plata y una de bronce. Rusia ganó dos de oro y un bronce, e Italia fue tercera con un oro, una plata y un bronce.

Cuba vino con diez boxeadores y llegó a las semifinales en ocho divisiones, pero sumó cuatro medallas de plata y cuatro de bronce.

El ucraniano Vasyl Lomachenko, ganador en la división pluma, fue seleccionado como el mejor boxeador del torneo.

Este fue el peor desempeño de Cuba en boxeo desde 1972, cuando sumó tres oros. Veinte años después, en su momento cúspide, cosechó siete oros y dos de plata.

El entrenador cubano Pedro Roque pidió un voto de confianza y afirmó que en la cita del 2012 el equipo regresará al primer puesto.

"Estos muchachos se adelantaron un ciclo olí­mpico. Aquí­ demostraron que tienen talento y que el boxeo cubano no decayó, sino que con cuatro años más de preparación regresará a lo más alto del podio", aseguró Roque.

La falta de experiencia fue lo que más perjudicó a los cuatro finalistas cubanos, según el entrenador. "Son muy jóvenes y no supieron encontrar la solución estratégica para imponer su boxeo. Se desesperaron cuando vieron que estaban perdiendo. Les falta la madurez, que se adquiere con el tiempo y muchos torneos".

El equipo cubano perdió cinco pugilistas que se consagraron campeones olí­mpicos en Atenas hace cuatro años, incluidos el minimosca Yan Barthelemy, el mosca Yuriosky Gamboa y el pesado Odlanier Solis, quienes abandonaron la isla para probar suerte en el profesionalismo.

El ligero Mario Kindelán se retiró y el gallo Guillermo Rigondeaux no integró el elenco por sanción. El mes pasado se fue de la isla el campeón mundial aficionado de los wélter, Erislandy Lara, para boxear como profesional.

Las dos últimas esperanzas de medalla que le quedaban a los cubanos se desvanecieron el domingo cuando el gallo Yankiel León perdió 16-5 frente al mongol Badar-Uugan Enkhbat y el wélter Carlos Banteaux cayó ante el kazajo Bakhyt Sarsekbayev 18-9.

El chino Shiming Zou ganó en los pesos minimosca cuando el mongol Serdamba Purevdorj abandonó la pelea por una lesión en un hombro.

El chino, doble campeón mundial de la división, dio a China la primera medalla de oro en el boxeo.

El semipesado Xiaoping Zhang le regaló la segunda al imponerse 11-7 al irlandés Kenny Egan.

El ruso Alexei Tishchenko superó 11-9 al francés Daouda Sow y se llevó el oro en la división de los ligero.

Tishchenko es el único campeón olí­mpico del 2004, donde se impuso en los pesos pluma, que repitió el oro en estos juegos.

Rusia, el único paí­s que participó con un hombre en cada una de las once divisiones, habí­a probado el sábado el oro olí­mpico con el pesado Rakhim Chakhkiev.

El campeón mundial superpesado, el italiano Roberto Cammarelle, ratificó su superioridad en esa división al noquear al chino Zhang Zhilei en el cuarto asalto, cuando tení­a ventaja de 14-4.

El cubano Roque dijo que "todos los equipos estuvieron perjudicados por los jueces. En nuestro caso, nos quitaron el oro de (Emilio) Correa (mediano) de ayer (sábado), y Rosniel Iglesias (wélter ligero) en la semifinal se desconcentró porque no le marcaron los golpes".

Iglesias perdió 15-10 con el tailandés Manus Boonjumnong, quien luego cayó en la final ante el dominicano Félix Dí­az.

FUENTE: Agencia AP