Cuba busca mantener su hegemoní­a en boxeo

BEIJING (AP). A pesar de las deserciones de algunas de sus principales figuras en el último tiempo, la maquinaria del boxeo cubano buscará mantener su dominio en los Juegos Olí­mpicos ante el acecho de potencias como Rusia y Estados Unidos.

"Psicológicamente, nuestros boxeadores no están afectados por esto (las deserciones). En el boxeo cubano hay una gran competencia y todo el mundo quiere ser el mejor de nuestro paí­s", dijo el entrenador cubano Pedro Roque. "Nuestros boxeadores no sienten que están reemplazando a los desertores. Ellos sienten que ahora tienen su oportunidad de brillar en los Juegos Olí­mpicos".

Sin embargo, Cuba se presenta con un equipo que por primera vez en mucho tiempo no incluye campeones olí­mpicos, aunque sí­ cinco monarcas panamericanos.

"Todo el mundo dice que éste es un equipo joven y sin experiencia, pero la mayorí­a de nuestros boxeadores son campeones juveniles", dijo Romero. "Cinco de ellos ganaron oro en los juegos Panamericanos (de Rí­o de Janeiro) y eso es algo que nos da mucha confianza".

Las deserciones cubanas incluyen a los medallistas de oro en Atenas 2004 Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solí­s, y al campeón mundial Erislandy Lara. Mario Kindelán colgó los guantes. El bicampeón olí­mpico y mundial Guillermo Rigondeaux fue suspendido por abandonar la delegación durante los Panamericanos de Rí­o de Janeiro.

Por primera vez en 40 años, Cuba no tiene representantes en todas las divisiones, algo que sí­ tienen sus grandes rivales de Rusia.

"Rusia es la potencia ahora, aunque Cuba está cerca", opinó el entrenador del equipo de Estados Unidos, Dan Campbell.

Dijo que actualmente "los cuatro grandes" son Rusia, Estados Unidos, Cuba y Tailandia.

Estados Unidos, por su parte, ha quitado considerablemente atención al boxeo amateur, principalmente por los errores de los jueces en el pasado, pero trae a Beijing con representantes y grandes esperanzas de oro en las figuras del welter Demetrius Andrade y del mosca Rau'Shee Warren.

Desde el Caribe, la República Dominicana llega con expectativas de medalla al contar con seis representantes. Sus mejores cartas son el mosca y subcampeón panamericano Juan Carlos Payano y el minimosca Johnny Montero.

"Me siento en buenas condiciones y tengo la confianza de que podré darle a mi paí­s su segunda medalla olí­mpica en boxeo", comentó Payano.

Puerto Rico también espera algún protagonismo con los hermanos McWilliams y McJoe Arroyo.

McWilliams es campeón panamericano de los 51 kilos y será el abanderado de su delegación.

"Esto me llena más de entusiasmo, y el saber que voy a ser parte de la historia me hace sentir contento y complacido", expresó McWilliams.

Las autoridades del boxeo olí­mpico, comandadas por el taiwanés Ching Kuo Wu, esperan que los Juegos de Beijing demuestren que se ha hecho una limpieza adecuada y que las irregularidades del pasado han sido corregidas.

En los últimos 18 meses, Wu contrató auditores independientes para examinar la Federación Internacional, mejoró el criticado sistema de puntuación computarizada y creó un reglamento imparcial para asignar jueces y árbitros con el fin de evitar que se repita lo sucedido en el 2004, cuando el COI congeló los ingresos del boxeo debido a esos fallos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Los 100

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:05

Person of Interest

09:00

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Castle

15:30

en linea

Partido Mundial Futsal

17:10

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Smackdown

22:30

Experience

23:30

Los 100