Boxeo Boxeo - 

Dominicana-Venezuela en primer duelo latinoamericano

BEIJING (AP). República Dominicana y Venezuela protagonizarán el sábado el primer duelo entre latinoamericanos del boxeo olí­mpico, y el que salga triunfante se instalará en los cuartos de final.

Se trata del combate entre el venezolano Alfonso Blanco y el dominicano Argenis Nuñez, que recibieron pase directo a la segunda ronda en la división del peso mediano.

Boxeadores de Ecuador, Puerto Rico, Brasil y Cuba subirán al ring en una jornada con peleas en los minimosca, mosca y mediano.

Blanco fue subcampeón en el mundial del año pasado en Chicago y es la gran esperanza de podio para el boxeo venezolano.

También en los medianos, el ecuatoriano Carlos Góngora se medirá con el griego Georgios Gazis, mientras que el cubano Emilio Correa, bronce en el mundial de 2005, lo hará contra el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, tercero en Chicago.

La mejor pelea del programa de la división será la que librarán el ruso Matvey Korobov, vigente campeón mundial, y el kazajo Bakhtiar Artayev, tercero en el ranking del mundo.

El mosca Juan Carlos Payano es la mejor carta dominicana y verá acción después de sonado triunfo sobre el francés Jerome Thomas, dos veces medallista olí­mpico, en la primera ronda. Payano tendrá una nueva prueba de fuego contra el italiano Vincenzo Picardi, bronce en el pasado mundial.

La mosca está repleta de varios latinoamericanos, y en la segunda ronda debutan directamente el puertorriqueño McWilliams Arroyo y el cubano Andris Laffita, ambos con cartel de candidatos al podio. Arroyo enfrentará al húngaro Norbert Kalucza y Laffita con el británico Khalid Yafai.

Además, el brasileño Robenilson Vieira se medirá con Anvar Yunusov, de Tajikistán.

Al igual que en los medianos habrá otro cruce que promete sacar chispas con la pelea entre el tailandés Somjit Jongjohor, subcampeón mundial, y el azerbayano Samir Mammadov, bronce en el último mundial.

En la división de los minimosca, el ecuatoriano José Luis Meza hará su debut olí­mpico en esta segunda ronda, cuando se mida con el irlandés Paddy Barnes, con poco historial.

Más difí­cil luce el reto que le espera al dominicano Winston Montero frente al tailandés Amnat Ruuenroeng, presea de bronce en el pasado mundial.

En esta misma división el cubano Yampier León deberá cuidarse del ucraniano Georgiy Chygaev, quien eliminó en la primera vuelta al ruso David Ayrapetyan.

Además, el brasileño Paulo Carvalho no deberá confiarse frente al ghanés Manyo Plange, verdugo en la primera vuelta del filipino Harry Tanamor, subcampeón mundial de la división.

FUENTE: Agencia AP