Boxeo Boxeo - 

Fallece Ingemar Johansson, ex campeón de peso pesado

ESTOCOLMO (AP). Ingemar Johansson, el sueco que asombró al mundo del boxeo en 1959, cuando noqueó a Floyd Patterson para apoderarse del tí­tulo de los pesados, ha fallecido, informó el sábado su hija. Tení­a 76 años.

Johansson falleció en un asilo en Kugsbacka, en la costa occidental de Suecia, dijo a The Associated Press su hija Maria Gregner.

"Murió en paz, mientras dormí­a, unos 20 minutos antes de la medianoche", dijo Gregner. "Fue por su enfermedad... fue el tiempo".

A Johansson se le diagnosticó el Mal de Alzheimer hace más de 10 años, cuando viví­a en Estocolmo. Pasó el resto de su vida en Kungsbacka, a unos kilómetros de la casa donde se crió.

Conocido entre los suecos como "Ingo", Johansson noqueó a Patterson en el tercer episodio de la pelea realizada el 26 de junio de 1959, en el Yankee Stadium, para ganar el tí­tulo de los pesados. Derribó al estadounidense siete veces antes de que el réferi Ruby Goldstein parara el combate a los 2:03 minutos del asalto.

Desde su paí­s, cientos de miles de suecos escucharon la transmisión en directo por la radio, a las 3.00 de la madrugada, y se enteraron cuando Johansson se convirtió apenas en el quinto monarca de la división no nacido en Estados Unidos. Los diarios suecos imprimieron ediciones extra con Ingo en la primera plana.

"Lo que él hizo fue la mayor hazaña en la historia deportiva de Suecia", dijo su viejo amigo Stig Caldeborn. En 1959, The Associated Press nombró a Johansson el deportista del año, siendo apenas en el segundo sueco que obtuvo el premio.

Durante su época, se le consideró uno de los más grandes deportistas de Suecia, y lo sigue siendo", consideró el primer ministro Fredrik Reinfeldt, citado por la agencia TT.

En el 2000, la Academia Sueca del Deporte eligió a Johansson como el tercer mejor deportista sueco del siglo XX, detrás del tenista Bjon Borg y del esquiador Ingemar Stenmark.

Pattersson se vengó de la derrota sorpresiva un año después, en la revancha, realizada en Nueva York. Noqueó a Johansson en el quinto asalto.

En marzo de 1961, el sueco derribó dos veces a Patterson en Miami, antes de ser noqueado en el sexto episodio de esa tercera contienda. Patterson falleció en el 2006.

FUENTE: Agencia AP