Gamboa, listo para desafiar por el tí­tulo a 'Juanma' López

NUEVA YORK (AP). Yuriorkis Gamboa mira de frente cuando habla, articula claramente sus pensamientos y suele esbozar una sonrisa tí­mida cuando alguien lo elogia.

Está sonriendo con mucha frecuencia en fechas recientes.

El campeón olí­mpico en el 2004 ha tenido un ascenso meteórico desde el 2007, cuando desertó de Cuba con sus compañeros Odlanier Solí­s y Yan Barthelemy. Los tres abandonaron su hotel en Venezuela durante los entrenamientos para los Juegos Panamericanos.

Cruzaron la frontera hacia Colombia y se ocultaron. Después, firmaron un contrato con Arena-Box Promotions, empresa alemana.

Gamboa, uno de los principales púgiles del amateurismo mundial, no perdió tiempo para hacerse profesional, ganando sus primeras 15 peleas --13 por nocaut-- y capturando el tí­tulo pluma interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en menos de dos años.

Ahora, se ha puesto en camino para una pelea estelar, el año próximo, contra el campeón supergallo, el boricua Juan Manuel López.

López, un artista del nocaut, también está en pleno ascenso. Ambos púgiles aparecerán en la cartelera del 10 de octubre, en el Madison Square Garden, en peleas separadas por el tí­tulo.

"Creo que el mayor paso en mi carrera será poder mostrar mi talento en el Garden, frente a tantas personas", dijo Gamboa. "Yo lo que veo es que tengo otra oportunidad de mostrar mi talento en un escenario más grande".

Tomando en cuenta por lo que ha pasado Gamboa, quizás no tiene motivo alguno para estar nervioso.

Su padre es un laureado ex púgil amateur, quien solí­a entrenar con Joel Casamayor, uno de varios campeones que abrieron brecha a los desertores cubanos. La madre de Gamboa, sus dos hermanas y un hermano, viven todaví­a en Cuba, y aunque les llama cuatro o cinco veces por semana, reconoce que la separación ha sido la parte más difí­cil de su carrera.

Pero Gamboa considera que el sacrificio ha valido la pena. Tuvo que vender su medalla olí­mpica de oro sólo para pagar la primera fiesta de cumpleaños de su hija en Cuba. Aquel parece un recuerdo lejano, cuando Gamboa reflexiona en el contrato profesional millonario que ha firmado.

Su hija Brenda y su esposa Dunia viven con él en Miami y, desde luego, el boxeador ha contado con sus ex compañeros cubanos para hacer más fácil la adaptación a la vida en Estados Unidos.

"Ello ayuda, evidentemente, y se siente bien estar al frente, ser el primero en coronarse campeón mundial", dijo. "Ellos me buscan para que les dé consejos".

Gamboa enfrentará al panameño Whyber Garcí­a (22-6 con 15 nocauts), en una de las peleas estelares de la función "Furia Latina". Luego, estarí­a listo para medirse a López el año próximo.

Los dos campeones incluso se tomaron fotos encarándose entre sí­ durante la conferencia de prensa del jueves, como si fueran contrincantes el sábado.

López (26-0, con 24 nocauts) enfrentará al veterano tanzano Rogers Mtagwa (26-12-2, con 18 nocauts) en la última pelea de la función, en la que también se ofrecerán las peleas de Solí­s (14-0) contra el pesado Kevin Johnson (22-0-1), y del ex olí­mpico estadounidense Vanes Martirosyan (25-0) contra el brasileño Carlos Nascimento (24-1).

En la cartelera figuran también el fajador John Duddy y Matt Korobov, quien ha ido subiendo en la categorí­a de los medianos.

López es ciertamente una de las mayores estrellas en la actualidad.

Heredero de la larga tradición de campeones boricuas, que incluye a su í­dolo Félix Trinidad y al wélter Miguel Cotto, López ha seguido una trayectoria asombrosa desde el año pasado, cuando recibió la oportunidad de ir por el tí­tulo en Atlantic City.

Antes de que los espectadores se acomodaran en sus butacas, López noqueó al mexicano Daniel Ponce de León, para despojarlo de su cinturón. En sus primeras dos defensas, propinó también nocauts en el primer episodio.

Viene de un par de triunfos impresionantes en nueve asaltos, frente al filipino Gerry Peñalosa y al canadiense Olivier Lontchi, y no llega a una decisión por puntos desde el 2006.

"Algunas veces no sé siquiera qué tan rápido me muevo", dijo López. "Pero lo disfruto. Han pasado muchas cosas en el último año".

Además de la pelea esperada con Gamboa, López dice que le gustarí­a enfrentar al panameño Celestino Caballero, quien tiene prevista la defensa de su tí­tulo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el mexicano Francisco Leal, en Mexicali.

"Creo que seguiremos subiendo para buscar más campeonatos mundiales", dijo López.

Resultados, calendario, noticias y más. AQUÍ


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

05:30

The Big Bang Theory

06:00

Series RPC

07:00

Animados

08:00

El Chavo del Ocho

09:00

Animados

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

en linea

El After

20:00

en linea

Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil

23:00

en linea

LPF y Punto

23:30

en linea

Debate Abierto