Boxeo Boxeo - 

Grandes oportunidades para el boxeo boricua

SAN JUAN (AP). Puerto Rico podrí­a tener en el año que comienza hasta ocho campeones mundiales simultáneamente, si todos los que enfrentan compromisos por algún tí­tulo logran bajar del cuadrilátero con las manos en alto.

Además de las defensas de los actuales campeones Iván Calderón, Juan Manuel López y Daniel Santos, otros cinco púgiles tendrán oportunidades de coronarse a lo largo del año.

Luis Collazo será el primero en intentarlo cuando se enfrente, el 17 de enero, al estadounidense Andre Berto por el tí­tulo welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La pelea se llevará a cabo en el Beau Rivage Resort de Biloxi, Mississippi.

José "Carita" López subirá al cuadrilátero el 7 de febrero, ante el tailandés Pramuansak Phosuwan por el fají­n súper mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El combate se celebrará en el coliseo Rubén Rodrí­guez de Bayamón.

Luego será el turno de Miguel Cotto, quien intentará volver a la cima de la categorí­a welter cuando rete al británico Michael Jennings por el tí­tulo de la OMB. La cartelera se llevará a cabo el 21 de febrero en el Boardwalk Hall de Atlantic City.

También tendrá su oportunidad Román "Rocky" Martí­nez, quien enfrentará al británico Nicky Cook por el campeonato de las 130 libras de la OMB, de la misma manera en que Eric Morel estará retando al filipino Gerry Peñalosa por la corona gallo de la OMB.

Los combates de Martí­nez y Morel aún no tienen fecha.

"No hay fecha aún para ellos. La OMB dictaminó que el 12 de enero se subastarán esas peleas si no nos podemos poner de acuerdo antes. Es decir, que si no tenemos nada seguro para ese dí­a, las peleas se subastarán", dijo a The Associated Press el promotor de ambos púgiles, Iván Rivera.

En cuanto a las defensas de los actuales campeones, ninguna está definida por el momento.

Calderón estará poniendo en juego su tí­tulo minimosca de la OMB y Juanma López hará lo mismo con su campeonato súper gallo del mismo organismo.

"Juanma tiene hasta marzo para hacer una mandatoria. Estamos evaluando el negocio con la televisión y la posibilidad de hacerla en Puerto Rico. En cuanto a Calderón lo más seguro es que negociemos algo para febrero y posiblemente sea en Estados Unidos", agregó Rivera sobre otros de sus pupilos.

De los ocho púgiles mencionados con oportunidad de ser campeones, sólo Collazo, Cotto y Santos no son promovidos por Rivera y su empresa.

Otros boxeadores como Kermit Cintrón, Carlos Quintana y Alex "Pollo" de Jesús podrí­an estar recibiendo oportunidades titulares a fines de año dependiendo de sus actuaciones durante el primer semestre.

FUENTE: Agencia AP