Iván Calderón busca reconocimiento y respeto

NUEVA YORK (AP). Iván Calderón está acostumbrado a que lo pasen por alto. Lo cual no es muy difí­cil si se toma en cuenta que mide apenas cinco pies (1,52 metros).

Pero el diminuto puertorriqueño podrí­a ser el mejor boxeador puro en el mundo.

Calderón habla sin problemas en español e inglés, se viste con elegantes trajes oscuros, y llama la atención siempre que está presente. Dentro del cuadrilátero es casi imposible de golpear, y ha ganado sus 32 peleas con movimientos magistrales.

La única batalla que Calderón no ha ganado es por el respeto para los púgiles pequeños.

El sábado peleará en la cartelera que encabeza su compatriota Miguel Cotto, quien defiende su tí­tulo welter de la Organización Mundial de Boxeo contra Joshua Clottey en el Madison Square Garden. La cadena de cable HBO no transmitirá la pelea de Calderón contra el filipino Rodel Mayol.

"Quiero demostrarle a HBO que la gente pequeña merece una oportunidad", dijo Calderón. "Al menos ahí­ estará la gente de HBO para demostrarles lo que tengo, y que me sigan viendo".

Las dos últimas peleas de Calderón fueron en Puerto Rico, y antes ha peleado en Nuevo México, Oklahoma, Arizona y Las Vegas.

Los boxeadores de las divisiones inferiores usualmente no reciben el mismo dinero por sus peleas que los de los pesos mayores, algo que molesta a Calderón.

"Yo sé lo que pasa. No nos pagan lo mismo que le pagan a los grandes, y yo siempre hago mejores peleas. Siempre produzco más acción", comentó el "Iron Boy".

Uno de los problemas es la falta de oponentes de renombre.

Nonito Donaire tiene cierta fama en las 112 libras, un peso en el que Calderón podrí­a pelear. Vic Darchinyan es una estrella en las 115, pero es difí­cil que el boricua llegue hasta esa división.

"Obviamente él (Calderón) es reconocido y está en la mayorí­a de las listas de los mejores libra por libra", dijo Ross Greenburg, presidente de la división de deportes de HBO. "Necesita a alguien al otro lado del ring".

Calderón cumple con su parte del trato, con un boxeo elegante y una personalidad carismática. Una vez peleó contra Cotto cuando tení­a 17 años y el ahora campeón de las 147 libras era varios años menor.

Ambos pesaban unas 100 libras y Calderón recuerda que le ganó. Desafortunadamente, Calderón ya habí­a dejado de crecer.

"Probablemente es el mejor boxeador del mundo", dijo el promotor Bob Arum, de Top Rank. "No da tregua y siempre protagoniza tremendas peleas".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

05:30

The Big Bang Theory

06:00

Series RPC

07:00

Animados

08:00

El Chavo del Ocho

09:00

Animados

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

15:00

Entérese

16:00

Películas RPC

18:00

Series RPC

19:00

Francisco el Matemático: Clase 2017

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:30

en linea

Debate Abierto