Lupe Pintor: Los campeones de ahora son "de papel"

ETIQUETAS

GUAYNABO, Puerto Rico (AP). Los campeones del boxeo actual son "figuritas de papel" que no se comparan con los que habí­a hace unas tres décadas, opinó el viernes el ex púgil mexicano Lupe Pintor.

El ex campeón mundial de los pesos gallo y súper gallo dijo que su sueño es desarrollar un campeón mundial a los que reinaron en su época.

"Sueño con preparar un campeón del mundo como me prepararon a mí­ y sueño con tener un í­dolo como los que habí­a hace 30 ó 35 años. Ya no hay esos í­dolos, ahora hay figuritas de papel", manifestó Pintor en entrevista con la AP.

A su juicio, son figuritas porque "los que se hacen campeones lo son por una noche porque a la siguiente pelea pierden y desaparecen. Se ha perdido esa magia de antes".

Pintor, quien está en Puerto Rico para participar en un documental sobre la vida y carrera del ex campeón mundial Wilfredo Gómez, lamentó que muchos monarcas actuales se descarrilen al lograr la fama.

"¿Cuántos campeones de verdad tuvo Puerto Rico, por ejemplo? Wilfredo Gómez, Samuel Serrano, Alfredo Escalera... inclusive (Héctor) el 'Macho' Camacho. Pero los de ahora, muchos no están preparados para el éxito y la fama y eso les echa a perder la vida, desgraciadamente", opinó.

Sin embargo, Gómez libró una larga batalla contra las drogas, Camacho también ha tenido problemas con sustancias controladas y Serrano incluso estuvo preso por narcotráfico.

Aunque no se ha dedicado de lleno a entrenar boxeadores, Pintor dijo poseer varios gimnasios y ofrece clí­nicas de boxeo regularmente.

"Estoy viviendo del boxeo recreativo. Tengo unos gimnasios, enseño a niños, mujeres y empresarios. Es que la gente del barrio ya no quiere sacrificarse como lo hice yo, como lo hizo Carlos Zárate y tantos otros que vivimos de verdad este deporte", lamentó.

También criticó cambios que ha experimentado el boxeo en las últimas décadas, como la reducción de asaltos y el pesaje oficial el dí­a antes del combate.

"Yo siempre dije que no valí­a la pena reducir de 15 a 12 asaltos los combates, especialmente los de campeonato mundial, porque una pelea titular es una prueba de dos titanes, de dos guerreros que vienen preparados al máximo. Ahora ya no existe", indicó.

Añadió que el pesaje no deberí­a ser el dí­a anterior, sino el mismo dí­a porque es la manera en que se demuestra realmente la capacidad de un atleta.

"No estoy de acuerdo con eso, pero sé que es un negocio y hay muchos intereses. No estoy de acuerdo con muchas cosas de la actualidad, pero no las puedo cambiar", añadió.

José Guadalupe Pintor, su nombre completo, tuvo marca de 56-14-2 con 42 triunfos por nocaut. Fue campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de 1979 a 1982 y súper gallo del mismo organismo de 1985 a 1986.

Una de sus más recordadas peleas se escenificó el 3 de diciembre de 1982 cuando retó a Gómez por el tí­tulo súper gallo del CMB. Gómez ganó el combate por nocaut técnico en 14 asaltos y muchos conocedores aún la catalogan como "la pelea de la década".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:00

Películas RPC

22:00

Tanda Manga

22:55

en linea

Debate Abierto